Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emitirá Ssa fallo de licitación de compra de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 39

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se emitirá mañana viernes el fallo de la primera compra consolidada de medicamentos e insumos de salud por 17 mil millones de pesos, con la que se prevé atender el desabasto en el sector salud.

Esta compra está coordinada por la Ssa, con acompañamiento de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuenta con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

En la compra participan la Ssa, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Es la primera compra consolidada en la que participan tantas instituciones de salud y la invitación es a escala nacional e internacional, pues mientras más proveedores participen hay mayores posibilidades de obtener mejores precios en medicinas e insumos.

La normatividad del cuadro básico establece que se debe buscar la selección óptima, con criterios científicos y de experiencia técnica de los medicamentos y los insumos para la salud.

Asimismo, la regulación estipula que se deben buscar los mejores esquemas de consolidación de compras e inventarios, de aprovechamiento de los excedentes, así como de cooperación entre las instituciones del sector salud.

Sin embargo, hasta esta administración, el Estado mexicano había sido omiso en el cumplimiento de estas disposiciones del cuadro básico de salud, ha referido la dependencia.

Desde hace semanas se ha reportado la falta de medicamentos en diversas instituciones de salud, en el caso de los antirretrovirales, pacientes salieron a la calle a protestar por ello.

De acuerdo a la Ssa será a las 17 horas cuando se emita el fallo de la Licitación Pública Internacional Abierta Número LA-012000991-E82-2019, relativa a la contratación consolidada de bienes terapéuticos, esto es medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio, para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2019.

Detalló que el 25 de junio de 2019, a las ocho de la mañana se dio inicio al acto de presentación y apertura de proposiciones y se realizó la descarga de 287 propuestas técnicas-económicas, concluyéndose la citada descarga en el sistema electrónico de compras gubernamentales CompraNet a las 5:55 horas del 26 de junio.

La tarde de ayer (a las 16 horas) se cerró el acta correspondiente a la presentación y apertura de propuestas, notificándose a los participantes, que el día 27 de junio del año en curso, a las 8 horas, se llevará a cabo la estrategia de contratación denominada Oferta Subsecuente de Descuento sobre las 30 claves que hayan salido con evaluación técnica positiva, con los licitantes que cumplieron los requisitos técnicos, administrativos y legales, ello de conformidad a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.