Capital
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extiende el gobierno a julio entrega de la pensión por medio de la tarjeta rosa
Foto
▲ Durante la presentación del festival Cantares de la Ciudad de México que organiza la Secretaría de Cultura local. En la imagen, Alfonso Suárez del Real, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; Óscar Chávez y Jorge Volpi, entre otros.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 37

La administración capitalina mantendrá hasta julio la entrega de la pensión alimentaria para adultos mayores mediante la tarjeta rosa, pues aún no ha concluido el reparto del plástico que otorga el gobierno federal.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se dispondrá de 100 mil pesos para otorgar la ayuda económica ese mes y evitar afectaciones a los beneficiarios.

Dijo que se firmó un convenio marco y después uno específico para dar el apoyo tres meses, pero por distintas circunstancias se ha ido ampliando este plazo, aunque cada vez son menos lo que conservan la tarjeta rosa, debido a que ya fue renovada por la de Bienestar.

El gobierno federal, mediante este convenio marco, repone al gobierno de la ciudad los recursos que haya ejercido en esta tarea, pero se trabaja conjuntamente. Somos, expuso, la única entidad donde existía este programa y lo que estamos haciendo es ayudar para no afectar a los beneficiarios, apuntó.

La jefa del Ejecutivo recordó que el gobierno capitalilno apoyaba a 525 mil adultos mayores, pero algunos ya recibieron la Tarjeta de Bienestar y han recibido la pensión directamente de la Federación.

En la Ciudad de México se tenía previsto que a partir de abril el gobierno federal asumiera el pago de la pensión alimentaria, pero el retraso en la entrega de la Tarjeta de Bienestar provocó que miles de adultos se quedaran sin el apoyo económico al inicio de ese mes, pues ya se había suspendido la entrega de los recursos de la tarjeta 65 y Más y de la tarjeta rosa, que posteriormente se reanudó hasta que llegara el nuevo plástico.

En mayo, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, admitió que había un rezago de 70 por ciento en la entrega de las Tarjetas de Bienestar, por lo que apoyaban con personal en la entrega del plástico.

En la Ciudad de México el programa de pensión universal del gobierno federal dará cobertura a 850 mil adultos mayores, quienes reciben 2 mil 550 pesos bimestrales.