Capital
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen comité el 10 de julio

Acusan trabajadores a Juan Ayala de violar estatutos sindicales para relegirse

Dos años antes de concluir su gestión obtuvo la toma de nota para seguir al frente del sindicato del gobierno local

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 37

A unos días de que concluya su segundo periodo al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala Rivero pretende hacer válida la toma de nota que promovió de manera ilegal en 2017, para continuar en el cargo cuatro años más, denunciaron integrantes de ese gremio.

Explicaron que el líder sindical ha anunciado que se presentará al 60 Congreso General Ordinario de la organización, que se realizará el 10 julio y en el que se elegirá al nuevo presidente, con la intención de rendir protesta por un tercer periodo, con el argumento de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) declaró legal la toma de nota que se le otorgó dos años antes de concluir la actual gestión, lo que viola los estatutos del sindicato.

Se trata de la toma de nota 160, la cual fue registrada el 15 de agosto de 2017, que avala a Ayala Rivero una tercera gestión como presidente del sindicato, del 11 de julio de este año al 10 de julio de 2023.

En el documento, firmado por el entonces presidente del TFCA, Luis Fernando de la Peña Gutiérrez, con el número de expediente RS 6/39, se establece que en el 58 Congreso General Ordinario del gremio se acordó el apoyo incondicional a Juan Ayala para continuar al frente de la organización por un periodo más al concluir la presente gestión”, es decir, el 10 de julio de este año.

Los trabajadores que se oponen a la segunda relección de Juan Ayala manifestaron que para dar validez a esa toma de nota tiene que rendir protesta por el periodo que establece el documento, la cual no existe porque cuando se firmó la toma de nota 160 aún estaba vigente la que se le otorgó para el periodo 2015-2019.

Agregaron que el todavía líder de sindicato pretende convencer a los secretarios generales y delegados de las 42 secciones, quienes son los que eligen al comité ejecutivo, con el argumento de proteger al sindicato ante la intención del gobierno de la ciudad de desaparecerlo.

Al señalar que Ayala Rivero tiene el apoyo de 14 secretarios generales, manifestaron que se interpusieron ante el TFCA dos recursos de nulidad para echar abajo la toma de nota, la cual también puede cancelar el mismo concejo de delegados en congreso del próximo 10 de julio y proponer otro presidente.

Juan Ayala quiere sorprender tanto a la autoridad como a los secretarios generales y delegados para continuar en el sindicato, pese a que la mayoría de los trabajadores estamos inconformes con su gestión y no queremos que se vuelva a relegir, expresaron los quejosos, quienes manifestaron que no van a permitir que eso suceda.