Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde protesta Zoé Robledo ante Consejo Técnico del IMSS

El nuevo secretario general del instituto será el priísta Javier Guerrero García

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 32

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reunió ayer en sesión ordinaria para ratificar el nombramiento y tomar protesta al nuevo director, Zoé Robledo Aburto, cargo que ocupa desde el pasado 22 de mayo por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y luego de la renuncia de Germán Martínez Cázares.

El máximo órgano de decisión del Seguro Social también aprobó varios nombramientos: el nuevo secretario general del IMSS será el político priísta Javier Guerrero García. Sustituye a Christian Cervera Mondragón, quien el 9 de enero pasado había sido designado para ese cargo a propuesta de Martínez Cázares.

De igual forma, los consejeros votaron en favor de las designaciones de cinco nuevos directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad.

En su discurso, Robledo Aburto planteó los pilares en que se basará su gestión al frente del IMSS. El primero tiene que ver con los servicios que se brindan a los derechohabientes. Dijo que va a identificar cuáles y dónde están los problemas, así como las acciones que se han hecho bien para que continúen y corregir lo que esté mal.

Retomó el objetivo de dar prioridad a la prevención de enfermedades y fortalecer el primer y segundo nivel de atención.

Ante los representantes de los sectores obrero, patronal y del gobierno, el director señaló que junto con los trabajadores se realizarán los cambios que hagan falta y con un principio: convencer y no vencer.

También se dirigió a los integrantes del Consejo Técnico para ofrecerles una política con democracia y pluralidad. Los convocó a defender al IMSS para hacerlo más grande, hacerlo más eficiente para invertir más. Señaló: No gastar no es ahorro, es un fracaso y hay que evitar fracasar.

Dijo que se requieren medidas para aumentar la afiliación y recaudación, y al mismo tiempo, abatir el subregistro y las subdeclaraciones. Con la misma intensidad se deben atender las obras de infraestructura inconclusas, el programa de rehabilitación y el mejoramiento de los servicios médicos de alta especialidad, subrayó.

La reunión contó con la presencia, como invitada especial, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como otros integrantes del gabinete que forman parte del Consejo Técnico.

Respecto de los funcionarios designados en la sesión de ayer, el nuevo secretario general, Javier Guerrero García, ha ocupado varios cargos de elección popular y en la estructura del Partido Revolucionario Institucional. Ha sido presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y cuatro veces diputado federal. Desde el pasado 2 de diciembre se desempeñaba como titular de la Unidad de Gobierno de la Subsecretaría de Gobernación.