Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco personal asignado al proceso

Presentaron ofertas 287 fabricantes para proveer medicamentos al sector salud

La demanda a atender son 3 mil 200 claves de productos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 32

De 577 licitantes –fabricantes de medicinas y materiales de curación– que habían manifestado interés por participar en la compra consolidada que organiza la Secretaría de Salud (Ssa) con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo la mitad presentó propuestas económicas para atender la demanda de 3 mil 200 claves de productos.

De cualquier manera, descargar las 287 ofertas recibidas a través de la plataforma electrónica de Compranet representó un trabajo intenso y de varias horas en el acto de presentación y apertura de propuestas con el que ayer continuó el proceso de la licitación pública internacional abierta, electrónica, con reducción de plazos LA-012000991-E82-2019.

Los funcionarios de la Ssa terminaron de abrir los paquetes de los posibles proveedores del sector salud luego de 12 horas de trabajo. Las autoridades harán el análisis de los documentos, con base en el cual se emitirá el fallo.

En esta primera compra consolidada que organiza el gobierno federal se tiene previsto invertir 17 mil millones de pesos. Participan 25 estados de la República, instituciones federales (IMSS, Issste, Secretaría de Marina y Pemex), así como institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. También el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Ya se verá si el procedimiento fue eficiente, señalaron integrantes de la industria, a partir de la cantidad de claves que se declaren desiertas, sea porque no hubo ofertas o porque los licitantes incumplieron uno o varios requisitos, entre los que puede estar el de rebasar el precio máximo de referencia fijado por el gobierno.

Lo normal en este tipo de procesos es que entre 7 y 8 por ciento de las claves de productos se declaren desiertas. En esta ocasión eso puede cambiar, advirtieron.

Del total de las claves, mil 200 corresponden a medicamentos, y el resto son claves nuevas, comentaron algunos de los asistentes a quienes llamó la atención el limitado número de funcionarios a cargo del proceso. Recordaron que hasta el año pasado, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lideraba las compras consolidadas, laboraban entre 20 y 25 servidores públicos.

Todo el proceso es atípico

Ayer sólo había cuatro personas y ya se anticipaba que el fallo con la asignación de los contratos se dará a conocer la próxima semana, probablemente el lunes primero de julio.

Algunos de los entrevistados resaltaron que todo el proceso es atípico, porque se descargaron las 287 ofertas recibidas de todos los productos y no como se hacía antes, que se separaban por grupos terapéuticos y tipo de insumos.

También plantearon sus dudas respecto de la caída del sistema, de la plataforma electrónica Compranet, ocurrida entre el jueves y viernes pasados y durante el fin de semana, de acuerdo con la oficial mayor Raquel Buenrostro. Esa falla obligó a que la apertura de las propuestas se pospusiera del lunes al martes. Eso no había pasado antes, que a cinco minutos de la fecha y hora fijada por la convocante se cambie para otro día.