Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance de 22 por ciento en la entrega de fertilizantes en Guerrero: Sader
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 27

El Programa Nacional de Fertilizantes lleva un avance de 22 por ciento en la entrega directa de este insumo a pequeños productores de maíz, frijol y arroz en Guerrero, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia sostuvo que los mecanismos de atención a los productores se han agilizado, por lo que todos los trámites tienen una duración máxima de 10 minutos.

Añadió que ya están en funcionamiento los 133 centros de distribución abiertos en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La dependencia detalló que el programa piloto busca garantizar la seguridad alimentaria de familias campesinas en zonas de alta marginación de Guerrero, y este modelo se aplicará en las entidades del sur y el sureste del territorio nacional.

El ritmo de entrega diaria de fertilizante a productores ha ido en aumento, por lo que, una vez en plena capacidad operativa, lo que se espera lograr este martes, se podrá atender a más de 10 mil agricultores por jornada.

Añadió que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se llegará a una cobertura de alrededor del 50 por ciento al final de junio.

Detalló que ayer ya fue posible entregar agroquímicos en los 81 municipios de Guerrero.

Desde hace días ha habido bloqueos y otras protestas en demanda de la entrega de insumos y algunos productores han dicho que la distribución es selectiva.

La Sader señaló que se está mejorando el programa, que ahora es manejado por la Federación y no por los municipios, y todos los trámites burocráticos que pudieran causar alguna obstrucción ya fueron superados con el fin de brindar una atención intensiva a los productores.

Se tiene previsto que el programa piloto que opera en Guerrero concluya el 15 de julio.

Se reitera el llamado a las autoridades estatales y municipales a reforzar el trabajo conjunto para la entrega ordenada y transparente de este apoyo a los campesinos. Está abierto el diálogo para atender las inquietudes o propuestas relacionados con el programa.

El próximo viernes habrá una reunión de evaluación del esquema con autoridades locales y productores del estado.