Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputan obra pública

Asesinan a dos en una riña entre sindicatos en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 27

Oaxaca, Oax., Un enfrentamiento ocurrido ayer por la mañana en las inmediaciones del crucero de Viguera –agencia municipal del municipio de Oaxaca de Juárez– entre integrantes del Sindicato Libertad y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), dejó un saldo de dos muertos por impactos de bala, 10 heridos, así como 12 vehículos dañados, informó el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Detalló que ambas organizaciones disputan una obra de repavimentación en la calle Libramiento Atoyac. Indicó que un herido falleció cuando era atendido en la clínica municipal de San Jacinto Amilpas, y otro fue trasladada al hospital general Doctor Aurelio Valdivieso de esta capital, donde murió.

Integrantes del Sindicato Libertad acusaron a los miembros de la Catem de atacarlos en represalia por haberse adjudicado el contrato para la repavimentación y pretenden quedarse con la obra por medio de violencia e intimidación.

Pastor Domínguez, vocero del Sindicato Libertad, narró que agremiados a ese organismo acudieron a la agencia municipal de Viguera para empezar con los trabajos, previa firma de un contrato con la empresa Consultores de la Cuenca. La agresión comenzó cuando estaban por iniciar las labores. Según el dirigente, hubo 30 vehículos dañados.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal indicaron que el reporte oficial es de 12 unidades afectadas, entre camionetas y camiones de volteo, uno de ellos incendiado, y que los fallecidos fueron identificados como Diego Armando S. O. y Érick Giovanni T. H., ambos afiliados al Sindicato Libertad.

En videos difundidos en redes sociales se aprecia a más de 10 integrantes de ambas agrupaciones sindicales que hacen disparos con armas cortas.