Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuitláhuac García acusa al fiscal de dejar escapar a asesinos de mujer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 26

Xalapa, Ver., Familiares de Margarita Alarcón Méndez, asesinada el 12 de junio, reprocharon al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la lentitud de la investigación, pese a que los responsables ya están identificados.

Durante una gira por Huatusco, donde encabezó una mesa para la construcción de la paz, García Jiménez fue abordado por una hermana de Margarita Alarcón, quien le recriminó: Hace más de nueve días mi hermana fue asesinada y no hay avances; no nos han dado siquiera el expediente para ver cómo va.

Mientras atajaba el paso al Ejecutivo estatal, agregó: Aún no han agarrado a los asaltantes y ya están identificados. ¿Les dieron el pitazo o qué? ¿Ustedes qué han hecho? ¿La policía está involucrada?

El mandatario lamentó el homicidio de Margarita Alarcón, de 27 años de edad, y dijo que en la mesa para la construcción de la paz analizaron este caso.

Lamentablemente, observamos que el fiscal regional de la zona centro, Vicente Romero, aletargó todas las acciones, no aplicó el procedimiento contemplado en el Código Penal para detenerlos. Los dejó ir; por ello vamos a presentar una acusación formal por obstrucción de la justicia, respondió el gobernador.

Detalló que nueve días después del homicidio “el fiscal (Jorge Winckler Ortiz) ni siquiera ha subido la orden de aprehensión a plataforma, y si no la suben autoridades de otras partes de la República no pueden detenerlos.

Hay un dolo enorme del fiscal, pero nosotros vamos a atender este problema, lo vamos a presionar, insistió a familiares para apaciguar los reclamos.

Por separado, Winckler consideró que la investigación se llevó a cabo con la celeridad que ameritaba. La carpeta de investigación se integró sin detenido, de manera idónea y pertinente para tratar de dar con el responsable.

A los comentarios del gobernador respondió: Yo no puedo revelar información protegida por el secreto de investigación. Si él (García Jiménez) considera que en tres días de trabajo del fiscal hubo alguna omisión, está en libertad de presentar sus señalamientos ante la autoridad competente.

Margarita Alarcón Méndez fue asesinada en un asalto a la tienda de abarrotes de su familia.

Egresada de la Facultad de Sicología de la Universidad Veracruzana, en 2017 concluyó un posgrado en el Instituto de Investigaciones Históricas de esta misma casa de estudios. Su homicidio indignó a la comunidad universitaria.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el primero de diciembre de 2018, cuando Cuitláhuac García asumió la gubernatura, se han registrado mil 105 homicidios, 96 feminicidios y 196 secuestros en Veracruz.