Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se anegaron 200 fraccionamientos

Perecen dos personas por una tormenta en Reynosa
Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano brindaron ayuda a habitantes del municipio fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, luego del aguacero que cayó en la entidad la noche del lunes, con saldo de dos personas ahogadas y decenas de colonias inundadas.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 26

Dos muertos, daños en 500 automóviles, así como inundaciones en 67 colonias y 200 fraccionamientos, fue el saldo de un aguacero que cayó durante cuatro horas en Reynosa, Tamaulipas. Noventa y cinco personas fueron trasladadas a tres albergues y el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E la noche del lunes para auxiliar a la población, informó la alcaldesa panista Maki Ortiz Domínguez.

La munícipe detalló que una de las víctimas murió ahogada y la otra pereció de la misma forma dentro de su automóvil, luego de ser arrastrada por el agua, que alcanzó metro y medio de altura y entró a casas y establecimientos de la zona centro.

Aunque no detalló la cantidad de damnificados, dijo que muchos no pudieron salir o prefirieron quedarse en sus viviendas a cuidar sus pertenencias.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua envió 15 equipos de bombeo a Reynosa, donde se calcula que cayeron 13.9 centímetros de lluvia y los daños fueron mayores en comparación con Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.

Calculó que en 40 colonias hubo afectaciones mayores y los hospitales generales 15 y 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron evacuados por inundaciones en las áreas de urgencias y los pasillos, pero no interrumpieron servicios.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó ayer que más de 70 unidades de equipo (camiones, retroexcavadoras, pipas y generadores), fueron usadas para realizar trabajos de desagüe, además de que se envió un camión con paquetes de limpieza, colchonetas, rollos de papel higiénico, pañales y despensas.

El mandatario recorrió ayer varias colonias de Reynosa, entre ellas la Pedro José Méndez, para evaluar los daños. Aseguró que el consejo estatal de Protección Civil se mantendrá en sesión permanente para atender la contingencia.

En Morelos las lluvias causaron desprendimientos y una grieta en un muro del Paso Exprés de la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el kilómetro 84 + 300.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor Armando Castañeda, informó que se cerró el paso en uno de los carriles laterales del libramiento para evitar accidentes.

Además, un autobús con 30 pasajeros quedó varado bajo un puente en el municipio de Xochitepec, Morelos. Policías estatales y municipales rescataron por el techo a los usuarios.

El ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, informó que hay 120 socavones que en temporada de lluvias representan un riesgo, por lo que se requieren 12 millones de pesos para su reparación.

(Con información de Notimex)