Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: ingresos del sector servicios, en su peor nivel desde 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 19

Tras repuntar 1.3 por ciento en marzo, en abril los ingresos del sector servicios cedieron 3.1 a tasa mensual, lo que situó ese indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su peor nivel desde noviembre de 2016.

Según el reporte del organismo, si bien las ganancias cayeron, se incrementó 0.7 por ciento el número de personas que trabajan en ese sector, las remuneraciones se estancaron y la inversión que realizan esos negocios para mantenerse abiertos aumentó 0.4 por ciento. Todas, cifras desestacionalizadas y comparadas con el mes inmediato anterior.

Si bien los datos procuran eliminar esa variación, las vacaciones de Semana Santa, uno de los principales periodos de asueto en el país, no implicaron siquiera el repunte de las actividades hoteleras. De hecho, entre los nueve componentes a que da seguimiento el Inegi, seis se deterioraron en abril.

Encabezaron los servicios de recolección de basura y remediación, cuyos ingresos descendieron 5.2 por ciento. A su vez, los educativos lo hicieron en 2.6, los de información en medios masivos descendieron 2.3 y los de alojamiento 1.6. En tanto, los inmobiliarios y culturales perdieron 1.3.

Del otro lado, servicios de transporte, profesionales y de salud fueron los únicos rubros que registraron alguna ganancia, pero lo hicieron en mínimos: entre 0.1 y uno por ciento.

A tasa anual, es decir, respecto de abril de 2018, los ingresos totales en servicios cayeron 2.7 por ciento y el personal ocupado lo hizo en 0.7. Las remuneraciones avanzaron 1.6 por ciento y los gastos para estas unidades económicas avanzaron 1.2.

Comercio recupera en ingresos

Tanto servicios como comercio son los principales sectores de la economía. Para abril, los ingresos de este último avanzaron para la unidades económicas que venden al por mayor y para las que lo hacen al menudeo.

Con cifras desestacionalizadas, los ingresos de comercios al por mayor avanzaron 0.2 por ciento, el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento y las remuneraciones cayeron 0.1. Para comercios minoristas, los ingresos avanzaron 0.7 por ciento, el personal ocupado fue 1.1 por ciento superior y las retribuciones no se movieron.

Respecto de abril de 2018, los comercios mayoristas registraron una caída de 2 por ciento, las remuneraciones 2.2 y el personal se incrementó 2.5 por ciento. Para minoristas los ingresos crecieron 2.2 por ciento, las retribuciones 3.3 y el personal ocupado descendió 1.3.