Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es ridículo echarle tantas flores a Martino, dice Rafael Lebrija
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. a10

Para el ex federativo Rafael Lebrija, es ridículo echarle tantas flores al seleccionador Gerardo Martino, dado el nivel de los rivales que ha enfrentado. Criticó que la mira de los dirigentes mexicanos solamente esté en el aspecto económico, pues calculó que apenas en la ronda inicial de la Copa Oro, el Tri en tres partidos ha generado ingresos de entre 8 y 10 millones de dólares.

Lebrija, también ex directivo de los equipos Toluca, Atlas y Chivas, señaló que los rivales del tricolor no ameritan tantos elogios para Martino: “Cuba no tiene nada de futbol, para ellos el único deporte colectivo es el beisbol. Martinica ni está registrada en FIFA y apenas se le pudo ganar 3-2, contra Canadá se sudó la gota gorda para un 3-1.

Falta mucho nivel

“La diferencia entre Copa América y Copa Oro es abismal, por más que los medios de comunicación traten de minimizar: la distancia es del cielo a la tierra. Uno ve el poder de Brasil, de Colombia y es contra quienes se antoja ver a México… Acá (en Concacaf) sólo se puede rescatar al Tricolor y a Estados Unidos, porque, aunque de vez en cuando los demás pueden dar un buen partido, les falta mucho nivel.”

Comentó que México debe salir a jugar a Europa y a Sudamérica. “Juega en Estados Unidos por motivos económicos , obviamente. Si multiplica usted 50 mil o 60 mil aficionados por 60 dólares, de puras entradas son arriba de los 3 millones, más derechos de televisión, otros 3 o 4 millones; más insumos, el ingreso por esos tres partidos puede llegar a unos 8 o 10 millones de dólares.

“Contra Cuba estaba lleno el estadio, contra Martinica otro lleno, es nuestra afición que está allá. Son más seguidores que los que tiene la selección aquí, les ponga usted al Chicharito Hernández o al más desconocido, ahí están presentes con mucha nostalgia y mucha fidelidad... Acá ya no caen tan fácilmente, han aprendido y exigen calidad.

“Y (los federativos) ya no saben qué inventar con tantos partidos: Campeón de campeones, Supercopa… Somos ciento por ciento locales en Estados Unidos, pero luego salimos de ese territorio y no sabemos ni qué hacer, ¡no damos una! En fin, México debe ganar esta edición de la Copa Oro, si no lo hace es un fracaso”, concluyó Lebrija.

Charla técnica

Por otra parte, el Tricolor, que por razones climáticas decidió permanecer en la ciudad de Charlotte, este día tuvo una charla técnica, seguida por trabajo de gimnasio en el hotel de su concentración y los jugadores tuvieron la tarde libre.

El miércoles tiene programado un trabajo más intenso y por la tarde viajará a Houston, donde el sábado enfrentará a Costa Rica en cuartos de final.