Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permiso temporal

Instalarán un Pilares en predio abandonado de la Cámara de Diputados

Está ubicado en la calle Emiliano Zapata, colonia 10 de Mayo // Es una zona con alta incidencia delictiva

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 30

Con la finalidad de ayudar al entorno de las colonias que la rodean y enfrentan altos índices de inseguridad, la Cámara de Diputados concedió ayer al Gobierno de Ciudad de México, de manera temporal por dos años, el edificio que albergó a su primer Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), para instalar ahí un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que si se quiere atender a corto, mediano y largo plazo, el tema de la inseguridad y la violencia, tiene que ser a partir de la justicia social. Y en Pilares lo que ofrecemos es acceso a derechos a la educación, la cultura, el deporte y el empleo.

El convenio para abrir en el antiguo Cendi de la Cámara un Pilares considera la concesión parcial del espacio, que cuenta con 4 mil metros cuadrados.

Dicho inmueble se encuentra en la callle Emiliano Zapata, en la aledaña colonia 10 de Mayo, en la demarcación Venustiano Carranza, y la concesión tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2021, cuando concluye la actual legislatura. El acuerdo suscrito implica que el gobierno capitalino se haga cargo de la remodelación de ese espacio, con un costo aproximado de 5 millones de pesos, el pago de los servicios, así como de la seguridad.

El inmueble está en abandono desde que la Cámara abrió un Cendi dentro del Palacio Legislativo y que los propios diputados se negaron a utilizar el espacio por la inseguridad, debido a que la colonia 10 de Mayo colinda con La Merced y la Candelaria de los Patos.

Sheinbaum refirió que se hará un estudio de seguridad estructural del inmueble antes de adecuarlo para que se convierta en espacio para los vecinos. Recordó que el objetivo del programa Pilares es instalar un centro en cada una de las zonas con mayores índices de violencia.

El convenio concede a las autoridades capitalinas, específicamente a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación el uso y aprovechamiento parcial del inmueble, toda vez que deberá facilitar el uso de las instalaciones a la Cámara de Diputados, cuando ésta lo solicite, para que allí se puedan impartir cursos, seminarios, talleres y mesas de trabajo relacionados con la agenda legislativa.

Sheinbaum recordó que el objetivo es que este año empiecen a operar 150 de los 300 Pilares que se prevé abrir de aquí a 2020 en los puntos de mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México, que en el caso de la colonia 10 de Mayo el mayor número de denuncias que se interponen ante el Ministerio Público tienen que ver con violencia familiar, narcomenudeo y robo a transeúnte, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

(Con información de Alejandro Cruz Flores)