Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran conflictividad social generó la política urbana anterior: Seduvi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 29

La creación, regeneración, promoción, protección y preservación del espacio público será eje central en las políticas de desarrollo urbano y de vivienda en esta administración, contra el criterio del gobierno anterior en que los desarrollos, públicos y privados, no procuraban adaptarse a la ciudad, sino que la ciudad se adaptara a ellos, lo que generó gran conflictividad social.

Al participar en el foro Imagina tu ciudad, convocado por el Congreso local, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, afirmó que todo proyecto que busque incorporarse a la urbe tendrá que ajustarse a los programas de desarrollo, que pueden estar actualizados o no, pero están vigentes.

No se trata de estar buscando más altura, más extensión, menos superficie de área libre, menos banqueta, menos árboles y la concesión de la vialidad, porque muchos proyectos que estoy conociendo traen aparejado un PATR (permiso administrativo temporal revocable) para usar un puente, una calle, un espacio, señaló.

Explicó que la Ley de Planeación que deberá expedir el legislativo es, después de la Constitución Política capitalina, el instrumento jurídico más relevante para una adecuada planeación del desarrollo económico, social, urbano, ambiental y fortalecerá los mecanismos que garanticen una mayor participación de la sociedad, en la perspectiva de una mejor regulación de los usos de suelo.

Destacó como ejemplo de la nueva política pública en materia de desarrollo el proyecto de equipamiento urbano, desde el ámbito público el programa Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) concebidos cono eje en la estrategia de desarrollo social para revertir las condiciones extremadamente desiguales que tiene la ciudad.

Mencionó otros proyectos de espacios públicos como el de avenica Chapultepec, el Canal Nacional, así el Centro Histórico, el centro de la alcaldía de Azcapotzalco.