Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protegerán de plagios al patrimonio cultural indígena

Nueva ley en la materia considera regulación: Larisa Ortiz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 29

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas en la Ciudad de México, Larisa Ortiz, aseguró que en la nueva ley en la materia ya se contempla una regulación para proteger el patrimonio cultural de las comunidades indígenas y evitar plagios o apropiaciones culturales de terceros, sin que haya un beneficio para sus creadores, como sucede con los textiles y tejidos.

En entrevista posterior a la primera entrega de apoyos económicos a distintos proyectos de pueblos originarios y comunidades indígenas, indicó que también se plantea recuperar algunas tradiciones o actividades de estos grupos que se han ido perdiendo en la ciudad de México.

La funcionaria indicó que en el caso de los tejidos, hay comunidades que aún usan sus vestimentas bordadas, pero ya son pocos los que saben elaborarlas, por lo que se están apoyando iniciativas para recuperarlos o inclusive crear nuevos con el significado de lo que son, de dónde vienen y hacia dónde van.

Comentó que este tipo de proyectos han surgido de pueblos ubicados al sur de la ciudad de México en demarcaciones territoriales como Milpa Alta y Xochimilco, pero no descartó que se sumen del norte y del centro de la capital.

Apuntó que como parte de la conservación de su patrimonio, también se busca impulsar la gastronomía tradicional indígena e ir más allá de la promoción en ferias y abrir restaurantes con comida típica para que se dé a conocer la diversidad cultural.

Se consulta a comunidades

Aseguró que ya está consultando la ley secundaria que reglamenta los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución local en las comunidades indígenas y pueblos originarios, en los que por primera vez se reconoce los derechos fundamentales de este sector de la población, entre ellos, el derecho al patrimonio cultural, lo cual resulta esperanzador.

Detalló que en la ciudad de México conviven un poco más de un millón de indígenas y se conservan 50 de las 68 lenguas que existen en el país, por lo que se requiere voltear la mirada hacia ellos, que durante años han sido discriminados e invisibilizados.

Ayer la dependencia capitalina entregó ayudas económicas a los primeros proyectos de los programas de Fortalecimiento y Apoyo a las Comunidades Indígenas y de los Pueblos Originarios de la ciudad de México.

La secretaria que anteriormente se contaba con un fondo de 2.5 millones de pesos, que este año ascendió a 15 millones de pesos, para la promoción de proyectos para divulgación cultural, fiestas patronales, música y lenguas indígenas, entre otros.