Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de la UNAM, primer lugar en concurso de ingeniería en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 32

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el primer lugar general del concurso Blue Sky, convocado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), certamen que tiene entre sus objetivos identificar ideas visionarias que aborden desafíos de esa carrera a largo plazo.

El equipo –conformado por Carlos Alberto Ibarra, Jesús Alejandro Márquez, Sara Palma y Juan Carlos García– triunfó con su propuesta de ciudad flotante en medio del océano completamente sustentable.

En un comunicado, la UNAM informó que es la primera vez que una universidad mexicana obtiene un premio en este encuentro. Además, indicó que en el concurso los jóvenes se enfrentaron a los ganadores de ocho conferencias de la ASCE, luego de obtener el sitio de honor en el concurso de la sección Texas-México. En esta ocasión enfrentaron a universidades como Michigan, Bradley (Illinois) y Puerto Rico.

El máximo evento estudiantil de la ASCE también reunió a alumnos de Canadá, China e India.

La propuesta consta de una ciudad flotante modular, construida en medio del océano y que es sustentable, es decir, con adecuado uso de energía, producción de alimentos, purificación de agua y sistemas de reciclaje propios.

Los universitarios redactaron un texto en el que expusieron soluciones y alternativas que harían posible su funcionamiento, por ejemplo, que se ancle o que los módulos se muevan con base en las necesidades de la población.

También construyeron los módulos de forma octagonal y fácil ensamblaje para optimizar el espacio.