Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, rezagado en recursos para formar investigadores
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 32

México padece una gran ineficiencia en la canalización de recursos para formar investigadores: de ocho naciones que invierten 0.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo, cantidad similar a la de nuestro país, ocupa el sexto lugar en número de investigadores; sólo supera a Botswana y Tanzania.

Según un análisis en la materia reportado por 126 países y publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Alfredo Sandoval Villalbazo, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, señala que solamente nueve países poseen más de 5 mil investigadores por cada millón de habitantes.

En México sólo existen 244, cifra que se obtiene a partir del número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), si se consideran todas las áreas del conocimiento.

Sandoval señala que un indicador que describe la eficiencia del gasto en investigación y desarrollo puede establecerse mediante un sencillo ejercicio aritmético: el número de investigadores por punto porcentual del PIB orientado a estas áreas.

Así, el país más eficiente es Noruega, con 3 mil 345 investigadores, seguido por Singapur e Islandia, con 3 mil 58 y 2 mil 825 investigadores, respectivamente.

En el caso de México este indicador implica resultados preocupantes. Con 0.5 por ciento del PIB dedicado a investigación y desarrollo, y 244 investigadores nacionales por cada millón de habitantes, nuestro país sólo cuenta con 488 investigadores por cada punto porcentual de su riqueza, señala el también integrante del SNI, nivel II.

Advierte que no solamente la cifra es muy baja comparada con los países que cuentan con más de 5 mil investigadores por millón, sino también es notoriamente inferior a la mayoría de los países que invierten la misma proporción de su PIB en las áreas mencionadas. Chipre, Tailandia, Senegal, Macedonia y Catar hacen más con menos, puesto que superan a México en investigadores.

En su análisis, Sandoval destaca que una de las causas por las cuales hay más eficiencia en la inversión en investigación y desarrollo en los países citados es la poca participación de sectores gubernamentales en estas áreas, lo cual implica menos burocracia. Si se analiza el caso de Chipre, se encuentra que la participación gubernamental es muy baja, limitándose a labores de apoyo. El número de investigadores por millón de habitantes supera en 400 por ciento a México.