Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La batalla por Pemex // Millonarios de Estados Unidos quieren pagar más impuestos // Crece el consumo privado en México

Astillero

Exigencias a AMLO // Quintana Roo y desaparecidos // Paradoja: poder y realidad // Amparos y oposición de élite

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Peligra el T-MEC

México SA

Huateque y corte de caja // A un año de la victoria

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Pugna por el control del Congreso

Desaparecidos: tiempo de resultados
E

n medio del clamor de justicia por parte de familiares de desaparecidos, quienes asistieron a Palacio Nacional a conocer los avances del Sistema Nacional de Búsqueda, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la tragedia de los cientos de miles de personas en esa situación es la peor herencia que recibió de gobiernos pasados, y afirmó que este problema es, como parte de la inseguridad y la violencia, la primera de las 27 prioridades del gobierno federal. Asimismo, el mandatario desmintió rotundamente que haya ordenado un recorte en los recursos destinados a la búsqueda de personas.

Miguel Ángel Velázquez.
El Correo Ilustrado

Censura posición de la CNDH en caso Iguala

S

obre la nota de tortura a detenidos por el caso Ayotzinapa, en el que organizaciones civiles exigen investigar y sancionar a funcionarios de la entonces PGR, resalta que la CNDH haya negado emitir una recomendación que reconociera la tortura.

El desfiladero
E

l lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. Destacó entonces su propósito de acabar con la corrupción: un mar purulento de una dimensión mil veces mayor de la que podía suponerse. La campaña fue de esa fecha a fines de junio de 2018 marchando tenaz e incansablemente, forjando la hazaña de despertar una esperanza colosal en las mayorías excluidas de la historia. Nadie esperaba ver y oír la magnitud de ese sentimiento, estallando en un alud de votos que cambiarían el cariz del tiempo neoliberal, donde sólo había espacio para la sociedad privilegiada de consumo, para los grandes capitanes de industria, para los parásitos financieros, para las fuerzas políticas que daban soporte al statu quo.

José Blanco
Waterloo
E

n La cartuja de Parma, el genial novelista francés Stendhal cuenta la historia del joven italiano Fabricio del Dongo, quien empujado por un ardiente impulso libertario decide sumarse a los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Tras una serie de peripecias, Fabricio se encuentra en medio de una espantosa confusión en la que intenta orientarse. En mitad del caos visible y de la confusión en que no veía orden ni sentido, Fabricio pregunta a un sargento:

Guerrero y el fertilizante
R

ectificar es de sabios. Durante muchos años, Jorge Gage Francois fue un convencido dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la principal organización campesina del PRI. Hoy, es el flamante coordinador nacional del Programa Estratégico de Fertilizante de la Cuarta Transformación (4T).

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Aniversario 30 del Convenio 169 de la OIT
L

a Conferencia Internacional del Trabajo número 76 aprobó el texto del Convenio 169 en su sesión del 27 de junio de 1989. La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró en la sesión 18 del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la ONU: A pesar del progreso logrado en las últimas tres décadas, los pueblos indígenas y tribales continúan siendo afectados de manera desproporcionada por la marginación y la exclusión.

Educación y ciencia, hay prisa en la 4T
L

a educación está en el centro de la Cuarta Transformación (4T), afirmó el doctor Luciano Concheiro al inaugurar, el pasado viernes 21 de junio, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la LV Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Fue un acto muy rico en definiciones, pues en medio de los reclamos de respeto a la autodeterminación de las instituciones autónomas, el subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública expresó que hay pleno respeto por parte de su persona (y entendemos con ello que del gobierno) a la autonomía de las universidades.

Magdalena Gómez
Javier Flores
Futbol: una revolución
U

na novedosa y súbita pasión acaba de brotar entre los franceses: el futbol femenino. Sin duda, las imágenes televisivas de esta actual Copa Mundial, tanto de las futbolistas como del magnetizado público, han contribuido en parte a esta afición. El equipo francés de jugadoras es filmado casi paso a paso: entrenamientos, trayectos, salida de los vestidores, entrada al campo de juego entre las ovaciones del estadio, goles y el ‘‘ola” público importado de México para festejar el match.

Vilma Fuentes