Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestinos protestan contra el Acuerdo del Siglo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 23

Ramalá. Miles de palestinos salieron ayer a las calles en diversas ciudades de Cisjordania para protestar contra el seminario auspiciado por Estados Unidos en el que se definirá abordar un plan de desarrollo económico para Palestina, y que se llevará a cabo en Bahrein hoy y mañana.

Los mítines se realizaron simultáneamente en Ramalá, Tulkarem, Hebrón, Nablus, Yenín, Belén y otras ciudades, donde los manifestantes gritaron consignas de condena al seminario y al plan de paz estadunidense para Medio Oriente, también conocido como el Acuerdo del Siglo, informó la agencia palestina Wafa.

Las protestas derivaron en incidentes en Hebrón y Halul, donde soldados israelíes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma a las piedras que arrojaron algunos manifestantes, sin que se reportaran víctimas.

Foto
▲ Un palestino quema una imagen del presidente de EU, Donald Trump, durante protestas en Halul.Foto Afp

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, reiteró que la solución al conflicto palestino-israelí es política y añadió que la conferencia es ilegítima.

La paz y la prosperidad para los palestinos deben lograrse pidiendo a Israel que ponga fin al robo de nuestra tierra, el pirateo de nuestros activos y la incautación de nuestros recursos naturales, aseveró.

Exigió el fin de la ocupación, el fin de la construcción de asentamientos y el levantamiento del cerco impuesto a la franja de Gaza, refirió Wafa.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) sostiene que una vez que la situación política se resuelva e Israel detenga su ocupación para que se establezca un Estado palestino independiente y soberano, la prosperidad económica llegará naturalmente.