Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza a teherán con destrucción sin precedente

Impone Trump sanciones contundentes a cúpula de Irán

Llama el Consejo de Seguridad de la ONU al diálogo y a frenar escalada

Foto
▲ El líder supremo iraní, ayatola Alí Jamenei (izquierda), y la cúpula militar de la república islámica no podrán acceder a ciertos recursos, luego que el presidente de EU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para sancionarlos. Quien les facilite fondos será expulsado del sistema financiero de Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 23

Washington. Estados Unidos impuso ayer sanciones contundentes contra el líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, y la cúpula militar de la república islámica, al aumentar la presión contra el país al que amenazó con la destrucción sin precedente si busca la guerra.

En ese contexto, el presidente Donald Trump sugirió que Washington dejará de proteger a los barcos que navegan por el estratégico estrecho de Ormuz, a menos que reciba compensación de otros países. Expuso que la mayor parte del petróleo que importan China y Japón pasa por el estrecho (de Ormuz), antes de añadir: “Todos esos países deberían estar protegiendo sus propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso (…) Estados Unidos ni siquiera necesita estar allí” debido a su vasto suministro de petróleo.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas instó a un dialogo para detener la escalada entre Estados Unidos e Irán y llamó a tomar medidas para apaciguar las tensiones en el Golfo.

Tras firmar la orden ejecutiva para aplicar la nuevas sanciones a Irán, Trump afirmó que el líder supremo iraní es responsable de la conducta hostil mostrada por Teherán y aseguró que Washington no busca tener conflictos con la república islámica, pero que aumentará la presión sobre sus gobernantes para impedir que desarrollen armas nucleares y apoyen a grupos milicianos.

Trump alegó que la acción que autorizó ayer sigue a una serie de agresiones por parte del gobierno iraní, entre ellas el derribo de un dron de espionaje estadunidense de 100 millones de dólares sobre el estrecho de Ormuz, y añadió que tiene dos peticiones simples para Irán: ¡No armas nucleares y no más patrocinio al terrorismo!

Además, el avance de una entrevista de Trump con la cadena NBC señala que el mandatario dijo que no quiere una guerra con Irán, pero si se produce, habrá destrucciones nunca antes vistas.

Las sanciones tendrán como objetivo negar a la cúpula de poder iraní el acceso a recursos financieros, afirmó el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro, en el que avisa de que cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas cualquier transacción al líder iraní o a sus asesores será expulsada del sistema financiero estadunidense.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, informó que también impondrá a finales de esta semana sanciones contra el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien durante los días recientes presentó pruebas de que el dron estadunidense fue derribado dentro de territorio iraní.

Entre los comandantes de la Guardia Revolucionaria sancionados por Estados Unidos figura Alí Reza Tangsiri como máximo responsable de una estructura diseñada para sabotear barcos en aguas internacionales del estrecho de Ormuz, donde este mes ocurrió otro incidente entre Estados Unidos e Irán, acusado por Washington de atacar dos petroleros y que Teherán niega.

También fue sancionado el responsable directo del derribo del dron estadunidense, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amirali Hayizadeh, supervisor además del provocador programa de misiles de largo alcance de Irán; el comandante de Infantería Mohamed Pakpur, considerado uno de los máximos asesores del ejército sirio y comandantes de los cinco primeros sectores de la marina de la Guardia Revolucionaria iraní, dijo el comunicado.

Tuit al magnate

Trump, tiene razón al 100 por 100 cuando dice que su ejército no pinta nada en el golfo Pérsico, tuiteó el canciller Zarif en un mensaje publicado en su cuenta y dirigido a la cuenta personal del mandatario estadunidense, @realDonaldTrump.

La retirada de sus fuerzas de la región sería una decisión que se correspondería tanto con los intereses de Estados Unidos como del resto del mundo, afirmó Zarif. “Pero está claro que al equipo B (John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el heredero al trono saudita, Mohamed Bin Salmán, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed) no les importan los intereses de Estados Unidos, sino su sed de guerra”, agregó.

El asesor iraní Hesameddin Ashena sugirió en un inusual tuit que Teherán podría estar dispuesto a discutir nuevas concesiones, si Washington accede a poner nuevos incentivos sobre la mesa que vayan más allá del pacto nuclear.

Irán aseguró que no sufrió ningún daño por los supuestos ciberataques lanzados el pasado sábado, según la prensa estadunidense, contra los sistemas de defensa iraní por parte de Estados Unidos.

Tras sostener pláticas con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudita, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tuiteó que tuvo una reunión productiva con el rey Salman y discutió “las tensiones en la región y la necesidad de promover la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz donde la libertad de navegación es primordial.

Antes de partir a Abu Dabi para reunirse con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos y jefe del ejército Mohamed bin Zayed al Nahyan, Pompeo confirmó que el motivo de sus viajes es el de construir una coalición global contra Irán, el patrocinador de terrorismo más grande del mundo.

El sultanato de Omán aseguró que los informes sobre que había servido como canal entre Estados Unidos e Irán tras el derribo del avión no tripulado no eran ciertos, en tanto llamó a ambos países a mostrar autocontrol y resolver los problemas pendientes a través del diálogo.

Por su lado, el canciller cubano Bruno Rodríguez expresó en Twitter su solidaridad con Irán ante la escalada agresiva de EU y llamó al diálogo y la cooperación como las únicas vías para resolver las diferencias y preservar la paz.