Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Márquez afirma que su promotora dará trato justo a boxeadores
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. a12

Juan Manuel Márquez se retiró del boxeo a los 40 años. Dejar la actividad a la que dedicó toda su juventud no fue una decisión sencilla; entre titubeos, extendió por un tiempo la hora de la despedida. La última vez que peleó fue en 2014, pero hasta 2017 se atrevió a poner fin a una larga carrera sobre el cuadrilátero.

Tomar la decisión fue muy difícil, admite Márquez, hoy con 45 años; al principio no sabía qué hacer, hasta le decía a mis hijos y a mi esposa que me cansaba de no hacer nada. No fue nada fácil, y hasta hoy extraño todo: la adrenalina, estar siempre en preparación, entrenar, pues fue lo que hice toda mi vida.

Cinco años después de su último combate, regresa al boxeo como promotor en una empresa que llevará su apellido, Márquez Promotions, y que conducirá junto a su hijo Aldo. Proyecto que –afirma– no necesitaba emprender desde la perspectiva financiera.

No necesitaba fundar una empresa, sostiene; en el tema financiero terminé muy bien mi carrera, pero esta es otra forma de estar ligado al boxeo, lo hago por amor al boxeo y porque quiero aportar algo; también a los peleadores, que son los que arriesgan la vida.

Foto
▲ Márquez ofrece salarios y contratos adecuados para los pugilistas a los que gestione combates.Foto Jam Media

También tiene frescos los momentos amargos que vivió, los maltratos de la gente que mueve el negocio en este deporte, dirigentes y organismos contra los que tuvo que oponerse.

Soy ex boxeador, viví momentos muy duros con la gente de este negocio, cuenta Márquez; eso me hace más sensible a los padecimientos de los boxeadores que empiezan, a los que no son todavía figuras, por eso en mi empresa les daremos un trato justo.

Explica que su promotora pretende dignificar la figura del boxeador. Los peleadores recibirán un trato justo, con salarios adecuados y con contratos en los que no sean explotados. Eso –confía– servirá para generar lealtad de mujeres y hombres que se inician en este deporte.

Vamos a contracorriente, expresa Márquez; este medio está muy viciado, lo que proponemos será organizar funciones con peleas equilibradas, ninguna para abultar el récord de algún peleador, se les pagará lo justo, y si es necesario poner dinero de otro lado, pues se hará, afortunadamente estamos en posición de poder hacerlo.

El proyecto tiene planeadas 11 funciones a lo largo de 2019, dos por mes, que serán televisadas por Grupo Fórmula.