Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suecia vence 1-0 a Canadá

Sufre EU para eliminar 2-1 a España en el Mundial femenil
Foto
▲ La estadunidense Megan Rapinoe concretó dos penales para dar la victoria sobre España en el estadio Auguste-Delaune y pasar a cuartos de final en Francia 2019.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. a11

Reims. La selección femenil de Estados Unidos, campeona del mundo, padeció más de lo imaginado para imponerse 2-1 a su similar de España y continúa en defensa de su título; ahora se medirá en la siguiente fase al anfitrión Francia. A su vez, Suecia se impuso 1-0 a Canadá y buscará revancha en cuartos de final contra Alemania, por la final olímpica perdida en Río de Janeiro 2016.

Todo lo que hemos visto es para que todo el país esté muy orgulloso. A nivel competitivo hemos igualado al mejor equipo del mundo, declaró el técnico español Jorge Vilda. En tanto, la estratega del US Team, Jill Ellis, manifestó: Sabíamos que iba a ser muy difícil, posiblemente el duelo más complicado de octavos.

Megan Rapinoe, desde el punto de penal, adelantó a Estados Unidos al minuto 7, pero España respondió dos minutos después por medio de Jenni Hermoso, rompiendo la racha de siete partidos sin recibir gol de Estados Unidos.

Finalmente una entrada de Virginia Torrecilla sobre Rose Lavelle, señalada como penal y comprobada en el VAR, lo convirtió de nuevo Rapinoe para dar la victoria al campeón al minuto 75.

Estados Unidos había iniciado el duelo con su dosis habitual de intimidación: gritos, choque de palmas, presión al árbitro y toda la carga física posible sobre el rival. Tomó ventaja después de que Leila Ouahabi diera pase a Tobin Heath. Mapi León acudió a la ayuda e hizo penal. En el cobro de la falta Rapinoe engañó a Sandra Paños.

Instantes después, la central Becky Sauerbrunn falló al sacar el balón y Lucía García, muy atenta, se lo dejó a Jenni Hermoso, quien con toda la calma lo colocó en la escuadra para el 1-1. Enseguida, España se sacudió los nervios y jugó de tú a tú al cuadro campeón.

Pero Estados Unidos siguió creando peligro, especialmente por las bandas, con Rapinoe y Heath ganando la partida a Marta Corredera y Ouahabi. Rapinoe rozó el gol, en una contra que se jugó al primer palo. Ahora sí, la portera Paños exhibió su categoría.

La segunda parte comenzó con las fuerzas todavía más igualadas. Estados Unidos cada vez espaciaba más sus ocasiones frente a una España que sabía darle a su juego el punto de agresividad necesario para mantener firme al coloso.

Al minuto 62 Patri Guijarro impactó en uno de los postes, fue la mejor ocasión de gol para las españolas. El segundo penal convertido por Rapinoe no amilanó a España, que cercó a Estados Unidos. El campeón aguantó contra las cuerdas y logró un sufrido billete a cuartos.

En el otro choque del día, realizado en París, Suecia se impuso a Canadá por la mínima ventaja. Un tanto de Stina Blackstenius, al minuto 55, y un penal parado por su portera Hedvig Lindahl, al 69 de acción, permitieron a las suecas acceder a cuartos, donde les espera un clásico del futbol femenino contra Alemania.

Un robo de balón propició una jugada rápida de las escandinavas con apertura hacia la izquierda para Kosovare Asllani, quien centró al área para el remate de Blackstenius.