Estados
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrepoblación de 125% en el Cereso de Durango; instan a inaugurar penal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 26

Durango, Dgo., El Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno, ubicado en esta ciudad, presenta una sobrepoblación de 125 por ciento, pues tiene capacidad para mil 600 internos y alberga a 3 mil 600, por lo que es urgente poner en funcionamiento el nuevo penal, advirtió el subsecretario del Sistema Penitenciario estatal, Rubén Laureano Briones Escárcega.

La sobrepoblación en la cárcel de Durango se debe principalmente al cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del municipio de Gómez Palacio en 2012, debido a la corrupción que imperaba entre las autoridades penitenciarias.

En ese año, cerca de 900 reos de Gómez Palacio fueron enviados al Cereso número uno y otros tantos a diferentes cárceles del país. Además, todas las personas detenidas en la región de La Laguna de Durango son trasladadas al penal estatal, lo que ha generado la saturación, explicó el funcionario.

La prisión abarca tres hectáreas, y aunque en 2015 se inició la edificación del nuevo Cereso, a 30 kilómetros del municipio capitalino en un espacio de 52 hectáreas, con una inversión de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos, sigue sin funcionar.

El nuevo edificio debió sustituir al actual Cereso; sin embargo Briones Escárcega dijo que para abrir ese penal faltan entre cinco y seis meses –a pesar de que ya está terminado–, porque no cuenta con presupuesto, se requiere contratar a 700 personas y apoyo de la Federación para mantenimiento.

En un inicio, dijo el funcionario, se esperaba que el nuevo centro trabajara con el personal del Cereso numero uno, pero se necesitan más empleados.