Estados
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zacatecas, Hidalgo y Morelos

Matan a 14 en bares de tres estados; seis lesionados

Disputas entre los cárteles de Sinaloa, el Golfo, Jalisco y tres facciones de Los Zetas

Foto
▲ Peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses recolectan evidencias fuera del bar El Bohemio, en el municipio de Guadalupe, donde un comando mató a seis personas e hirió a seis, de las cuales tres murieron más tarde.Foto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 25

Al menos 14 personas murieron y seis fueron heridas en cuatro ataques contra los bares El Bohemio, en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas; El Caballo Negro, en el municipio de Huichapan, Hidalgo; en La Palapa de los Ángeles, en Temixco, Morelos, y en La Anarquía, en Yautepec, también en esta última entidad.

El pasado fin de semana al menos 15 personas perecieron en Zacatecas en atentados presumiblemente vinculados con la delincuencia organizada en los municipios de Guadalupe, Miguel Auza, Sombrerete, Calera, Ojocaliente, Guadalupe y la capital del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas atribuyó los crímenes a disputas por territorio entre seis organizaciones delictivas: el cártel del Golfo, las tres facciones regionales de Los Zetas: Noreste, Talibanes y Vieja Escuela, así como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Los sucesos violentos del fin de semana en Zacatecas se iniciaron la mañana del viernes en la zona de tolerancia del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado, donde desconocidos incendiaron el club nocturno Bar Yardas.

Bomberos y personal de protección civil acudieron a sofocar el fuego; no obstante, dos horas después los agresores regresaron y volvieron a quemar el establecimiento.

La noche del viernes, a espaldas del Bar Yardas, un comando arribó al Bar Bohemio, otro giro negro, donde abrió fuego indiscriminadamente contra los parroquianos, mató a seis personas y dejó gravemente heridas a seis. El atentado provocó la movilización de policías estatales preventivos, de la Metropol, agentes federales y elementos del Ejército.

Ambulancias de la Cruz Roja y de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas trasladaron a los lesionados a hospitales de la zona conurbada, donde horas más tarde fallecieron tres de ellos.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado informaron del hallazgo de dos mujeres ejecutadas a un costado de un camino de terracería en un campo menonita del municipio de Miguel Auza, en el norte de la entidad.

Asimismo, cerca de un arroyo de la comunidad de Tlacotes, municipio de Ojocaliente, un hombre joven fue ultimado a tiros. Otro individuo tampoco identificado fue acribillado en la ciudad de Calera de Víctor Rosales.

En las comunidades La Zacatecana y San Jerónimo, en la zona rural del municipio de Guadalupe, fueron localizados los cadáveres de dos hombres torturados y ejecutados.

El sábado fueron abandonados dentro de dos costales los restos de un hombre mutilado y decapitado a un costado de una iglesia de La Santa Muerte en el fraccionamiento Hípico de la ciudad de Guadalupe.

Además, en un cerro de la ciudad de Sombrerete fue localizado semienterrado el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición.

Incendian antro

Tres personas perecieron calcinadas en un incendio provocado en el bar Caballo Negro, en la avenida Javier Rojo Gómez, municipio de Huichapan, Hidalgo, en los límites con el estado de Querétaro.

De acuerdo con parroquianos, la conflagración fue provocada por un comando la madrugada del domingo. Seguridad Pública recibió el reporte al número 911.

Minutos después llegaron elementos de diferentes corporaciones para sofocar el fuego. Tras una revisión se encontraron los cadáveres de tres personas cuyo sexo e identidad se desconocen.

“De acuerdo con información preliminar, el incendio fue provocado, por lo que se realizan acciones interinstitucionales en la región", dice la ficha informativa de la policía de Hidalgo.

Ángel, de 24 años, uno de los clientes del negocio, relató que por la madrugada unos 20 individuos arribaron en seis vehículos portando armas largas y vistiendo chalecos y chamarras camuflados.

Obligaron a clientes y empleados a salir por la parte trasera para enseguida prender fuego al local con bombas molotov.

Algunos de los parroquianos aseguraron que antes de lanzar los artefactos explosivos los criminales hicieron disparos y que luego de las explosiones se escucharon gritos dentro.

Añadieron que los agresores se llevaron en uno de los vehículos a Pablo Chávez, dueño del bar Caballo Negro, pero esta información no fue confirmada por las autoridades.

En tanto, los cuerpos de dos personas ejecutadas a balazos fueron localizados en la colonia San Juan del municipio de Tezontepec de Aldama.

En Morelos, Vicente Joel, de 28 años de edad, fue ultimado en el bar La Palapa de Los Ángeles, en la colonia Campo de Sotelo, municipio de Temixco. En el ataque resultaron heridos otros dos hombres.

En Cuautla, una mujer identificada como Laura Vanessa, de 37 años, murió en el hospital después de ser atacada a tiros, la madrugada del sábado, en el bar La Anarquía, en el municipio de San Carlos Yautepec. En la agresión otro civil quedó lesionado.

En tanto, Johan, de 17 años, fue abatido a tiros luego de ser secuestrado frente al bar Milenio, en el crucero de Cuatro Caminos, en la carretera México-Oaxaca a la altura del poblado de Amayuca, municipio de Jantetelco.

Mientras, en un sembradío de caña del municipio de Xochitepec, Morelos, se encontró un cadáver desmembrado dentro de varias bolsas de plástico.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que los restos de seis personas, una de ellas decapitada, fueron hallados en los municipios de Tzintzuntzan, Jacona, Morelia y Uruapan, donde un policía de tránsito municipal fue acribillado fuera de su domicilio.

(Alfredo Valadez, Ricardo Montoya, Ernesto Martínez y Rubicela Morelos)