Economía
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratificar el T-MEC no anula amagos de Trump: Banorte
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 21

La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado mexicano no elimina totalmente la incertidumbre en el entorno económico del país, pues no significa que a futuro el gobierno de Donald Trump deje de lanzar amenazas arancelarias al país, señaló Grupo Financiero Banorte (GFB) en un reporte.

Precisó que los mercados financieros, a nivel global, seguirán las acciones que tome el gobierno de Estados Unidos sobre la ratificación del T-MEC y cualquier mensaje sobre la situación comercial entre ese país y México, a fin de evaluar la probabilidad de éxito, aunque no podemos descartar nuevos periodos de estrés si EU no está satisfecho con las medidas aplicadas por México”, puntualizó.

Dijo que, debido a los momentos electorales que vive Estados Unidos, es posible que la cámara al-ta de ese país quiera volver a revisar el T-MEC; incluso es posible que se ratifique hasta 2020.

De cara a la elección presidencial de 2020, los demócratas tienen la oportunidad de utilizar la aprobación del T-MEC como ficha de negociación. A pesar de esto, creemos que el pacto podría ser ratificado a finales de año. No obstante, ante la polarización que existe entre los republicanos y demócratas, así como la incertidumbre inherente al proceso, no descartamos retrasos adicionales, pudiéndose demorar hasta 2020, refirió.

A nivel nacional, GFB dijo que el Banco de Mexico seguirá considerando en sus mensajes de política monetaria que el proceso de aprobación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá seguirá siendo, a corto plazo, un factor de riesgo para México, debido a que en Estados Unidos sigue siendo incierto, pese a que Trump ha mostrado el deseo de acelerarlo.

Además, calificó de probable que el sector empresarial de EU siga operando en un entorno de alta incertidumbre, lo que seguirá siendo una limitante para la actividad económica del país.