Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clasifica como segundo del grupo B

Triunfo 2-0 sobre Qatar da a Argentina pase a cuartos de final en la Copa América

Discreto partido de Messi // Goles de Lautaro Martínez y Kun Agüero // Van ante Venezuela el miércoles

Foto
▲ Sergio Agüero dispara hacia la meta de Saad Al Sheeb.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 2

Porto Alegre. En otro partido cargado de sufrimiento y con un discreto Lionel Messi, la Albiceleste se benefició de dos errores de Qatar en los goles de Lautaro Martínez y Sergio Kun Agüero para vencer 2-0 y acceder a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019.

De amanecer el domingo como último en el grupo B, Argentina acabó segundo en la llave y se cruzará con Venezuela en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el miércoles. La suma de cuatro puntos le alcanzó para obtener el boleto como escolta de Colombia, que cerró una primera ronda perfecta.

Los argentinos se marchan de Porto Alegre con alivio, otra vez vivos luego de estar al borde del abismo. Algo idéntico les ocurrió en el Mundial del año pasado tras vencer a Nigeria in extremis para superar la primera fase. Deberán mejorar mucho para enfrentar a una rocosa Venezuela que le sacó un empate sin goles al anfitrión Brasil y los venció 3-1 en un encuentro amistoso realizado en marzo en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Argentina aprovechó un error del campeón de Asia. Se puso en ventaja con el tanto de Martínez a los 4 minutos, definiendo con un zurdazo tras interceptar el balón en la frontal del área en el defectuoso despeje del zaguero catarí Bassam Alrawi.

El comienzo en la Arena Gremio fue de dominio absoluto albiceleste, su mejor partido en la travesía brasileña. Empujado más por el peso de sus individualidades, Argentina asfixió a Qatar y pudo aumentar el marcador con ocasiones desperdiciadas por Agüero y Nicolás Otamendi, jugadores del Manchester City.

Sin embargo, el conjunto del técnico Lionel Scaloni no logró sostener la vitalidad inicial, yendo de más o menos. Se fueron quedando sin ideas y empezaron a pasar zozobras con el repunte catarí que acarició el empate con intentos de Almoez Abdulla y Hasan Alhaydos.

Después del 1-1 ante Paraguay a mitad de semana, Scaloni formó un tridente de delanteros conformado por Messi, Agüero y Martínez. La mayor novedad fue el debut en el torneo del central Juan Foyth por Germán Pezella, mientras Renzo Saravia relevó a Milton Casco en el lateral derecho.

Fue una apuesta más ofensiva al alinear a sendas líneas de tres atacantes y tres volantes de corte ofensivo, con Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul. En la reanudación, Scaloni buscó cambiar la dinámica con el ingreso de Marcos Acuña, un volante de contención, por Lo Celso al minuto 55.

Messi, el astro del Barcelona, tuvo un rendimiento discreto. También se perdió un gol hecho al minuto 70 al quedar ubicado solo en el corazón del área y mandó el balón a las nubes tras recibir pase de Acuña.

La tranquilidad finalmente llegó con el primer tanto de Agüero en el torneo. Luego de fallar en varias ocasiones, el Kun firmó su anotación con una muestra de coraje al minuto 82. Le robó el balón a Boualem Khoukhi, dio un giro para encarar y definió con un remate cruzado de derecha.

Argentina prácticamente fue local en Porto Alegre. El estadio estuvo copado por hinchas albicelestes, la mayoría de los más de 40 mil asistentes, en un recinto con capacidad para más de 60 mil.