Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran en Chihuahua las Jornadas Carlos Montemayor

Con un conversatorio y un recital se inauguraron las actividades que continuarán esta semana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., El municipio de Hidalgo de Parral, en el sur del estado, así como la ciudad de Chihuahua y Cuauhtémoc, rindieron un homenaje al escritor Carlos Montemayor, como parte de las jornadas culturales que llevan su nombre, instituidas en 2011.

En Parral, el municipio informó en un comunicado que estas actividades fueron creadas con el propósito de recordar la vida y obra del escritor nacido en Hidalgo del Parral en 1947 y fallecido en 2010.

Expresan que el homenaje se inició con un conversatorio a cargo de personalidades del ámbito cultural local, así como un recital musical a cargo de la destacada soprano chihuahuense Renée Nevárez y el pianista Isaac Lechuga.

Victoria Montemayor Galicia, el historiador Jesús Vargas Valdez y la escritora Martha Estela Torres inauguraron las actividades de este año con un conversatorio realizado en la Biblioteca Pública que lleva el nombre del destacado escritor, durante el cual se evocaron las diferentes facetas de la obra que desarrolló, así como la labor que impulsó para brindar mayor visibilidad a las comunidades indígenas del país.

Los ponentes destacaron también la naturaleza multifacética de la obra de Montemayor Aceves, quien desde los primeros años de su carrera académica se destacó como prolífico traductor de lenguas clásicas, como el latín y el griego, resaltando en este ámbito por ser el primer escritor latinoamericano en realizar traducciones de la poeta Safo de Lesbos directamente del griego.

Asimismo, recordaron que Carlos Montemayor fue uno de los principales impulsores en México de la recopilación y difusión de la obra literaria desarrollada por las distintas culturas indígenas del país.

Los asistentes a la inauguración disfrutaron también de un recital musical a cargo de la destacada soprano Renée Nevárez, quien acompañada por el pianista Isaac Lechuga ejecutó un repertorio musical clásico.

Las Jornadas Carlos Montemayor continuarán a lo largo de la semana que comienza, con una serie de conferencias y presentaciones editoriales en la ciudad de Cuauhtémoc, y un nutrido programa de actividades en Hidalgo del Parral.

Foto
▲ El escritor, académico y traductor chihuahuense falleció el 28 de febrero de 2010. En la imagen, en el Colegio Nacional en 2008.Foto archivo

Se recordó que su carrera como escritor fue en la Ciudad de México, pero en Parral desarrolló su afición por la música y las letras, ya que de niño su primer contacto con la literatura fue a través de Miguel de Cervantes, porque su padre lo obligaba a leer el Quijote en voz alta.

Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria y fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM), desde 1974.

Colaboró como articulista para las revistas y periódicos Plural, Excélsior, unomásuno y La Jornada.

Su libro Tarahumara es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la sierra de Chihuahua. Su obra Guerra en el paraíso, considerada por el mismo autor como su obra mejor lograda, es el relato de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años 70 durante la guerra sucia, especialmente la guerrilla encabezada en la sierra de Guerrero por Lucio Cabañas Barrientos, obra para la cual recabó testimonios de campesinos sobrevivientes a la represión, e investigó, en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, documentos sobre las operaciones del Ejército durante el conflicto.

Como activista y luchador social, analizó el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 y simpatizó con algunas de las actividades organizadas por el Subcomandante Marcos.

Escribió el ensayo Chiapas: la rebelión indígena de México. Entre sus últimas actividades, fue miembro de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), investigando el paradero de dos desaparecidos políticos.

Falleció el 28 de febrero de 2010 de cáncer de estómago.