Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ciclo Allegro Sinfónico para Niños presenta Danza y andanzas, en el Auditorio Nacional

Iniciativa creada en 2017 para acercar a todo público a la música clásica mediante el baile

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 8

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Carlos Miguel Prieto, el Ensamble Dancístico Contemporáneo, ocho bailarines y la cantante Sasha Sokol, quien fungirá como narradora, se llevará a cabo –el 30 de junio– el quinto concierto del ciclo Allegro Sinfónico para Niños en el Auditorio Nacional.

“La finalidad de esta iniciativa cultural creada en 2017 por este centro de espectáculos es acercar al público de todas las edades –no sólo a los pequeños– a la música clásica mediante el baile. El título del espectáculo es Danza y andanzas, explicó el jueves en conferencia de prensa Carlos Miguel Prieto.

El programa de este año reúne los temas La obertura de Ruslan y Ludmila, de Mijail Glinka; La danza de las horas, de Amilcare Ponchielli; el Pas de deux de El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski; el vals Voces de primavera, de Johann Strauss hijo; La danza infernal de El pájaro de fuego, de Igor Stravinski; Sing, Sing, Sing y Bare Necessities, de Louis Prima; Danzón No. 2, del compositor mexicano Arturo Márquez; Suite de mambos de Dámaso Pérez Prado; Can-Can, de Jacques Offenbach, y la Marcha Radetzky, de Johann Strauss.

“El Ensamble Dancístico Contemporáneo –añadió Prieto– se incorporará por primera vez a este ciclo con las direcciones creativas de la coreógrafa Cynthia Paris y de Gina Paris, en vestuario.”

Bailarines con trayectoria

Janet Chávez, Karla Falcón, Ximena Nieto, Bárbara Sepúlveda, Far Alonso, Carlos Carrillo, Ignacio Pereda y Elam Sorla son los bailarines que participarán en el recital. Cynthia Paris destacó que todos tienen una amplia trayectoria individual, e incluso han participado en proyectos internacionales, como Billy Elliot: el musical, Wicked y Hello, Dolly.

El concepto coreográfico toma elementos de las danzas clásica, contemporánea y popular, respetando la esencia y el carácter de cada pieza musical del repertorio, además de proyectar virtuosismo, colorido y humor, para dejar huella en los sentidos de los espectadores y detonar su interés hacia las bellas artes. El vestuario a cargo de Gina Paris evocará la época de cada obra y su estilo de danza.

Carlos Miguel Prieto destacó que es responsabilidad de los padres de familia transmitir a sus hijos la pasión por las artes. La música y las artes cambian la vida de las personas. Es una fortuna que un niño las conozca, porque tendrá una visión diferente del mundo.

Prieto refirió que la participación del Ensamble Dancístico Contemporáneo, creado en 2005 en Nueva York, es una de las agrupaciones coreográficas más talentosas que se han presentado en las ciudades más importantes de México, así como en diversos escenarios de Nueva York.

No hay pretextos para faltar a este recital. Antes se tenía la idea de que las funciones de música clásica son caras, de que los espectadores deben ir bien vestidos y tener preparación previa para apreciarla. Aquí se rompen los tres prejuicios.

Danza y andanzas, del ciclo Allegro Sinfónico para Niños, se presentará el 30 de junio a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, colonia Bosque de Chapultepec). Las localidades van entre 250 y mil 300 pesos; están a la venta en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster.