Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demócratas avalarán T-MEC si México cumple en tema laboral
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 14

Congresistas estadunidenses, en especial del Partido Demócrata, condicionan la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a que nuestro país cumpla con lo convenido en materia laboral.

Incluso han viajado a México para verificar la implementación de la reciente reforma en esa materia, confirmó el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien ha recibido a grupos de legisladores del vecino país del norte y recién fue invitado a Washington por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para tratar ese tema en los próximos días.

El senador de Morena y dirigente del Sindicato Minero dijo que es un hecho que en el Congreso estadunidense están muy pendientes de la puesta en marcha de las nuevas normas que dan a los trabajadores mexicanos libertad y democracia sindical, por lo que son necesarios mecanismos de financiamiento y de supervisión que permitan concretar esos derechos.

Aseguró que le preocupa, y así lo ha expresado como presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, la obligatoriedad que México adquirió para cumplir con los acuerdos en materia de derechos laborales, sindicales y humanos de los trabajadores.

Sobre todo, sostuvo, porque en la práctica se mantienen vicios de anteriores administraciones en las que la violación de los derechos era una constante y persisten prácticas de corrupción en sindicatos y contratos patronales.

Entre las autoridades también es un tema primordial. Durante su comparecencia, la semana pasada, ante la Comisión permanente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo notar a diputados y senadores que la preocupación principal de los congresistas de Estados Unidos, los demócratas en particular, es la implementación de esta reforma laboral.

Ello se debe, dijo, a que gran parte de lo establecido en la carta paralela en materia laboral del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, nunca se llevó a cabo en México. El canciller resaltó que por ello recientemente se presentó a Nancy Pelosi y su equipo la hoja de ruta sobre la implementación de la nueva legislación laboral.