Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casas y ranchos de narcos estarán hoy a subasta

El gobierno espera obtener más de 168 millones de pesos por 27 bienes

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 3

Este domingo el gobierno federal buscará obtener más de 168 millones de pesos con la venta de 27 bienes (terrenos, ranchos y residencias) que fueron propiedad de diversos líderes o importantes integrantes de grupos delictivos, como Arturo Beltrán Leyva, Carlos Montemayor González, El Charro; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Francisco Javier Arellano Félix, entre otros.

Una de las propiedades que pondrán a la venta y cuya subasta se realizará en lo que fue la residencia oficial de Los Pinos es el rancho Los Tres García, que se localiza en Ejido de los Remedios, en el municipio de Naucalpan, estado de México, y que fue propiedad de Carlos Arturo Montemayor. Tiene una superficie de 21 mil 302 metros cuadrados y el precio base es de 32 millones 91 mil 533 pesos.

Otro es el rancho El Centenario, que se ubica en Jilotepec, estado de México, y tiene una superficie de 45 mil 56 metros cuadrados. Ahí fue detenido Ismael Heredia Almazán, presunto integrante de La Familia Michoacana. En el lugar se descubrió un narcolaboratorio donde se alienaban químicos para producir cien millones de pesos en drogas sintéticas. El precio de salida es de 3 millones 736 mil 500 pesos.

De igual forma estará a subasta una propiedad de Raydel Rosalío López Uriarte, El Raydel o El Muletas, quien fue jefe de sicarios del cártel Arellano Félix y posteriormente de una célula del cártel de Sinaloa en Baja California. Se trata de una casa habitación en playas de Rosarito. La puja se iniciará con un precio base de un millón 22 mil pesos.

Departamento de lujo

También se pondrá a la venta, sin reparar, el departamento de lujo en el que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina el 16 de diciembre de 2009. El inmueble se localiza en el fraccionamiento Altitude, en Cuernavaca, Morelos, y el precio inicial es de 3 millones 580 mil pesos.