Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile exige desde ayer visa a migrantes venezolanos
Foto
▲ Empleados de la cancillería de Venezuela llevan un retrato del ex presidente de Chile, Salvador Allende, que fue colocado en el Palacio de Miraflores para la visita de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 22

Santiago De Chile. Chile comenzó a exigir a partir de ayer visa de turista a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país, pero al mismo tiempo amplió a todo el mundo los lugares en que se puede solicitar ese documento y la llamada visa de responsabilidad democrática, informó el gobierno.

Hasta ahora, los venezolanos que ingresaban como turistas a Chile no necesitaban pedir ese documento, uno de los factores que permitió su masiva llegada al país en años recientes.

La visa de turista, por un máximo de 90 días, también podrá ser solicitada en representaciones diplomáticas en cualquier país del mundo, confirmó a Reuters un funcionario del Ministerio del Interior.

El canciller chileno, Teodoro Ribera, informó el viernes que todos los consulados de su país en el mundo están habilitados para dar visas de responsabilidad democrática.

La página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que esta visa especial podrá ser solicitada a partir del lunes 24 de junio. El documento, que permite que los inmigrantes puedan buscar trabajo legalmente en Chile apenas lleguen, se extiende por un año, es prorrogable por el mismo periodo y es distinta a la visa de residencia definitiva.

El sitio de la cancillería aclaró que los ciudadanos venezolanos que estén en calidad de turistas en otros países no podrán solicitar la visa de responsabilidad democrática.

Según cifras oficiales, Chile otorgó hasta mayo un total de 37 mil visas de esta naturaleza, que el gobierno del presidente Sebastián Piñera estableció en abril del año pasado para regular el ingreso de venezolanos al país.

Esta semana unos 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, estaban varados en la frontera entre Perú y Chile intentando ingresar a territorio chileno después de que Lima exigió nuevos requisitos a los ciudadanos del país caribeño.

Medios locales de prensa reportaron el sábado que hubo algunas protestas en ese paso fronterizo debido a las nuevas exigencias de ingreso al país.

En tanto en Venezuela, un grupo no gubernamental denunció el sábado que dos militares en retiro fueron capturados y demandaron resultados concretos de la reciente visita al país de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Hay 700 presos políticos

Bachelet estuvo de miércoles a viernes en Caracas, donde se reunió por separado con el presidente, Nicolás Maduro, y con el líder opositor Juan Guaidó, haciendo un llamado a las autoridades venezolanas a liberar a todas las personas que están detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos.

En una rueda de prensa Alfredo Romero, directivo de Foro Penal, organización no gubernamental que defiende a detenidos, dijo que tenían reportes sobre detenciones: los militares en retiro Francisco Torres Escalona y Miguel Castillo Cedeño, ambos ex coroneles de la Aviación.

Bachelet no tiene las llaves de las celdas de las cárceles venezolanas, las llaves las tiene con quienes ella se reunió, afirmó Romero. La expectativa nuestra era que se insistiera claramente en eso (en las liberaciones) y quizá la declaración de ella fue un poco tímida en ese sentido.

Según Foro Penal casi 700 personas están detenidas en el país por razones políticas, un centenar de ellos militares.