Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Política inmoral y sucia, califica el canciller Rodríguez

Escalada agresiva de EU es por el interés electoral de Trump: Cuba
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 22

La Habana. El “presidente Trump reconoce –sin recato– que el recrudecimiento del bloqueo y la escalada agresiva contra Cuba responde a un interés electoral”, publicó el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter, al comentar una entrevista del mandatario con Noticias Telemundo.

Eso pone en evidencia la política inmoral y sucia que hoy prevalece en ese país y lo corrupto y torcido de su sistema electoral, añadió.

Trump aseguró el jueves a la cadena televisiva de habla hispana un mayor apoyo de los latinos para su relección en 2020 gracias a su dureza hacia Cuba y Venezuela.

Nadie ha sido como yo en Cuba. Y vamos a conseguir que Cuba funcione correctamente. No de la forma en que lo hizo (Barack) Obama, que fue un desastre que yo revoqué, afirmó Trump en alusión al deshielo iniciado por su antecesor.

El mandatario afirmó que Cuba mantiene 25 mil elementos militares en Venezuela, lo que resulta el sostén del gobierno de Nicolás Maduro.

Rodríguez dijo que esa información era una calumnia y que Trump está mal informado por (John) Bolton su asesor de Seguridad Nacional.

Esa “es la excusa de moda de Estados Unidos para justificar política de hostilidad contra Cuba ante el fracaso del ‘cambio de régimen’ en Venezuela”, señaló el canciller.

Las declaraciones de Trump coincidieron con la inclusión de Cuba por primera vez en la lista negra del Departamento de Estado sobre trata de personas, que La Habana rechazó por calumniosa, en los términos más absolutos, según una declaración de la cancillería publicada este sábado.

Se conoce que este informe unilateral, sin legitimidad ni reconocimiento internacional alguno, que cada año publica el Departamento de Estado, cumple un objetivo netamente político y manipulador, como arma de presión contra otros Estados y sin respeto, consideración o apego en lo absoluto a los esfuerzos internacionales por combatir la trata de personas, añadió.

Informó que entre mayo de 2017 e igual mes de 2018, los tribunales cubanos juzgaron 21 casos por delitos de corrupción de menores, venta y tráfico de menores y proxenetismo y trata, con rasgos típicos de trata de personas.