Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ferroviarios de Sonora reclaman al SAE pago de pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 23

Hermosillo, Son., Ferrocarrileros pensionados bloquearon las vías del tren, de Nogales a Empalme, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador el pago de su pensión que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) les ha negado desde hace 17 años, a pesar de que hay un fallo en su favor en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Informaron que 207 ex trabajadores de Hermosillo, Nogales y Empalme, cumplieron con los requisitos para recibir su jubilación cuando trabajaron para Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), pero no les fue entregada y ahora viven en situación de pobreza extrema y sin seguridad social: además, de noviembre a la fecha han fallecido 15 compañeros.

Piden que se acate laudo

En una carta pública pidieron a López Obrador un pago total de 890 millones de pesos, derivado de un laudo en la JFCA número 23, expediente 1380/2013, que obliga a FNM a través del SAE, a pagarles en tiempo y forma, y aunque a 60 ex trabajadores se les ofreció 35 por ciento de su jubilación, ellos no aceptaron y siguieron su demanda.

Somos víctimas de la actitud caprichosa de Ricardo Rodríguez Vargas (titular del SAE) que mantiene su negativa a pagar los seis meses de subsistencia. A la fecha se violan la Ley Federal del Trabajo, la Constitución, los derechos humanos, los postulados de la Cuarta Transformación y el mandato del Presidente, expresaron en la carta.

La resolución del 5 de noviembre de 2018 determinó la obligación de pagar seis meses de pensiones jubilatorias para garantizar la subsistencia de los afectados; no obstante, Rodríguez Vargas de-sobedeció la orden, aseguró Martín Ricardo Millán Gaxiola, abogado de los ex empleados.

En total, dijo, el gobierno federal adeuda 17 años de pensiones y aunque el SAE tiene a su cargo el patrimonio de FNM –que ha realizado ventas y subastas de muebles e inmuebles–, se niega a pagar a los inconformes, quienes llevan más de 17 años sin recibir recurso alguno.

El jueves pasado, el secretario de Gobierno estatal, Miguel Pompa Corella, se reunió con los manifestantes y les informó que logró establecer una mesa de negociación para el martes próximo a las 18 horas en la Ciudad de México, en la cual estará personal de la SAE, de la Secretaría de Gobernación federal y participará el gobierno del estado para dar seguimiento a los acuerdos.