Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscan vías de solución a la crisis: autoridades

La UABC exige $600 mdp; amaga bajar matrícula 50%
Foto
▲ Esteban Moctezuma, secretario federal de Educación (a la derecha), acudió el viernes a las instalaciones de la UABC. Lo acompañan entre otros, el rector de esa casa de estudios Octavio Valdez (al frente), y el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.Foto La Jornada Baja California
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 23

Tijuana, BC., La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) advirtió que reducirá en un 50 por ciento su matrícula si el gobierno federal no le paga de inmediato cuando menos 600 millones de los mil millones de pesos que le adeuda. La UABC tiene en sus aulas 65 mil estudiantes y en fechas recientes 22 mil jóvenes presentaron examen de admisión a la casa de estudios.

Incluso, cada día la UABC publica en sus unidades académicas y en sus redes sociales el llamado deudómetro, en el que actualiza el monto pendiente que tiene el gobierno con la institución. Y aunque es un acumulado del año pasado y lo que va de este, la rectoría argumenta que no estalló antes el escándalo porque no quería ser un factor en la pasada contienda electoral.

Sin embargo, la indiferencia del gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid –quien responsabiliza a la Federación de la quiebra de su administración, la cual le debe a los maestros estatales, tiene detenidas las jubilaciones y a los interinos tiene hasta un año sin pagarles– mantiene ahora en quiebra a la UABC.

El mandatario estatal asegura que la responsabilidad de la crisis es de la Federación porque no le entrega desde el año pasado las partidas especiales que le llegaban cada año.

Así, en medio de esa crisis, el secretario de Educación Públi-ca (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, visitó la UABC la tarde del viernes pasado, acompañado del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, porque Francisco Vega participaba en un encuentro de seguridad en Chihuahua, luego de disfrutar unas vacaciones, se dijo que por Europa.

Moctezuma Barragán acudió para conocer las dificultades financieras que enfrenta la institución ante el retraso en la entrega de recursos por parte de la actual administración.

Al respecto, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, destacó que la institución es una de las mejores del país y afirmó que "pese a sus problemas financieros, saldrá adelante con el esfuerzo conjunto de todas las autoridades”. En mayo pasado, Vega de Lamadrid señaló que entre 2018 y lo que va de este año, el déficit presupuestal que tiene Baja California es de 6 mil millones de pesos, y responsabilizó al gobierno federal actual y al pasado, de la falta de pago a la UABC, así como el retraso de pagos en el Colegio de Bachilleres y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.

La crisis de recursos, dijo, afecta también a las áreas de salud y las estancias infantiles, y agregó que el año pasado no llegaron 4 mil 217 millones de pesos; pero tampoco se han recibido los 4 mil 250 millones que le correspondería a Baja California en este 2019.

El mandatario estatal destacó que ya había enterado al Presidente de la República que la entidad no había recibido 6 mil millones de pesos.

El gobernador electo sostuvo en los últimos días de campaña una disputa pública con el mandatrio panista por los recursos de la UABC, pues la elección fue el 2 de junio pasado. Bonilla manifestó que en diciembre pasado la Federación dio mil 300 millones de pesos al gobierno de Baja California como adelanto de participaciones, y que Kiko Vega no los aplicó como debía.

El Congreso, mientras tanto, acaba de citar a comparecer al patronato de la UABC, encabezado por el ex líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, para que explique cómo fue que la UABC acumuló tal cantidad de deuda sin que la comunidad se enterara. Durante meses, la deuda del gobierno del estado con la UABC fue un secreto bien guardado.

Cesan a ex líder magisterial

El ex secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Víctor Fernando García Dávalos, fue despedido de su plaza como docente al ser responsabilizado del bloqueo a oficinas centrales del Sistema Educativo Estatal, el pasado 20 de junio.

En esa ocasión, los profesores del SETE, desde las seis de la mañana, tomaron las instalaciones del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos, para demandar el pago salarial a los más de 700 maestros interinos, que les deben desde hace 11 meses.

El oficio DAP/402/2019 emitido por la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) con fecha 20 de junio, notifica al profesor la rescisión laboral en las plazas que ocupa en la escuela Primaria Francisco Eusebio Kino y en el Instituto de Bellas Artes.