Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de víctimas del News Divine demandarán a Chíguil
Foto
▲ Así lucía la explanada de la alcaldía el jueves por la tarde, cuando familiares de las víctimas colocaron el antimonumento, que fue retirado esa misma noche.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 27

Familiares de víctimas de la discoteca News Divine presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, así como una queja en la Comisión de Derechos Humanos local (CDH) en contra del titular de la alcaldía de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, por haber ordenado el retiro del llamado antimonumento que instalaron en la explanada del edificio administrativo el pasado jueves para recordar el decimoprimer aniversario del fallecimiento de nueve adolescentes y tres policías durante el operativo realizado en ese lugar.

Por medio de un comunicado, anunciaron, además, que acudirán al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para pedir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la reinstalación de las dos estructuras que forman el número 12.

Dijeron que desconocen la disposición que se hizo del emblema luego de ser retirado de la explanada de la alcaldía, de allí que la denuncia en contra del alcalde que se presentará ante la PGJ será por robo.

No conformes con remover del caso al juez Ángel Aarón Cámara Atrinstáin (quien ordenó la revocación de los acuerdos de no ejercicio de acción penal que había determinado la PGJ en este caso), ahora procedieron en forma arbitraria y sin consideración alguna hacia las víctimas al retirar el número 12 instalado este jueves 20 de junio con motivo de los 11 años de la tragedia que enlutó a los capitalinos, señala el comunicado.

Ese día, familiares de las víctimas, junto con su asesora jurídica Brenda González, colocaron por la mañana la estructura frente a Palacio Nacional, junto con coronas florales y veladoras para exigir que continúe la investigación y se sancione a quienes estaban al frente de las instancias que realizaron el operativo.

Por la tarde lo trasladaron a la explanada de la alcaldía, al pie de las escalinatas de acceso al edificio de gobierno, de donde fue retirado en el transcurso de esa misma noche.