Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para construir el cablebús habrá adjudicación directa
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en Reto verde, campaña con la que se pretende plantar 10 millones de árboles a noviembre de 2020.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 26

La empresa que construirá la primera línea del Cablebús de la Ciudad de México –que irá de Cuautepec a Indios Verdes–, se definirá por adjudicación directa a través de una subasta abierta en la que sólo participarán dos empresas: Gami Ingeniería e Instalaciones y Alfa Proveedores y Contratistas.

Al encabezar las jornadas de reforestación del Reto verde en Magdalena Contreras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se elegirá a la que haga la mejor propuesta entre menor costo y mejor proyecto técnico, pero ambas deberán ajustarse a un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

La mandataria explicó que se hizo una invitación restringida, pero de tres empresas que deben presentarse, según lo establece la ley, sólo lo hicieron dos, por lo que no se pudo abrir las propuestas y se declaró desierta la licitación.

Entonces va a ser una subasta abierta para poder hacer la asignación directa, pero van a concursar las dos empresas finalistas esta semana que viene y ahí ya se va a determinar. Deben presentar una propuesta integral en la que debe estar incluido el proyecto, la ejecución de la obra y un primer año de operación.

Pese al retraso en la asignación de la empresa, la mandataria capitalina consideró que no habrá ningún contratiempo para comenzar en julio los trabajos de construcción del sistema de cablebús, cuyo costo del pasaje aún está por definirse. La gente no va a pagar más de lo que paga actualmente para trasladarse, ese es el límite.

Impugna Mítikah sanción

Por otra parte, informó que Fibra Uno, responsable de la construcción de la Torre Mítikah, presentó un recurso de inconformidad por la multa de 40 millones de pesos impuesta por la tala irregular de 80 árboles sobre el camellón de la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco.

Sin embargo, Sheinbaum aseguró que se defenderá la sanción que se niega a pagar la desarrolladora inmobiliaria, que tiene como plazo el 24 de junio para hacerlo.

Indicó que también se harán las investigaciones correspondientes sobre el accidente en el que murió un trabajador hace unos días, para que la alcaldía Benito Juárez determine si cumplen con las medidas de protección civil, pues de no hacerlo se debe proceder a la clausura de la construcción.

El pasado miércoles, la empresa Fibra Uno emitió un comunicado en el que declaró que acatará la resolución de las autoridades capitalinas cuando así lo determinen las instancias correspondientes, después de insistir que ha cumplido con toda la normatividad aplicable.