Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Brasil se opone a anular condena de Lula
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 21

Río De Janeiro. La Fiscalía General de la República de Brasil se pronunció ayer en contra de anular la condena por corrupción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que sus abogados piden con base en recientes filtraciones de la operación Lava Jato, que indicarían parcialidad del juez que lo condenó, Sérgio Moro, actual ministro de Justicia.

La fiscal general Raquel Dodge remitió de nuevo ayer al Supremo Tribunal Federal su postura negativa a la petición de anulación de la acción penal que condenó al expresidente Lula da Silva, alegando que hay fundada duda jurídica sobre las informaciones divulgadas por The Intercept.

Este portal digital sacó a la luz conversaciones entre Moro y el fiscal en jefe de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, en las que es evidente la colaboración indebida entre ambos en el caso que acabó condenando a Lula por corrupción pasiva y lavado de activos.

La defensa del ex mandatario usa esos elementos para demostrar que el magistrado no debió seguir adelante con el proceso y que por tanto la condena debe ser anulada.

Los abogados de Lula ya habían presentado esta petición ante el Supremo cuando se anunció que Moro sería ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno del presidente neofascista Jair Bolsonaro.