Estados
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: piden aclarar fuga de animales del Ecoparc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 24

Colima, Col., El Congreso del estado citó a los los secretarios de Turismo y de Infraestructura; a los consejeros jurídicos del gobierno del estado y al de gestión pública; al representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al director de la concesión de lo que era el parque regional Griselda Álvarez para que expliquen la fuga de varios animales del Ecoparc.

En la sesión, Anel Bueno Sánchez y Blanca Livier Rodríguez Osorio, diputadas de Morena, presentaron un punto de acuerdo para que comparezcan los funcionarios y el concesionario y aclaren los incidentes graves con los animales del Ecoparc.

A propuesta de la diputada Ana Karen Hernández, del PT, los legisladores incluyeron al representante de Profepa en Colima, pues esta dependencia es la encargada del bienestar animal.

En 2016, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez concesionó el parque Griselda Álvarez, de 22 hectáreas, para la construcción de un zoológico (Ecoparc), a título gratuito durante 20 años a la empresa Fiesta Safari. Según lo anunciado, la empresa invertiría 50 millones de pesos para crear espacios adecuados y animales bien atendidos.

Meses después comenzaron las irregularidades: en agosto de 2017 murió una jirafa. En febrero de 2018 la Profepa aseguró en forma precautoria 20 ejemplares después de una inspección al parque en que identificó fauna silvestre canalizada por instituciones de gobierno sin que exista el antecedente del documento comprobatorio de entrega.

Anel Bueno señalo que en los primeros tres años de la concesión un puerco espín escapó y deambuló por la acera de la avenida Anastasio Brizuela; un canguro chocó contra un taxi; un venado se escapó del zoológico y se metió a un kínder; monos araña se escaparon del recinto y un macaco paseó por el centro de la ciudad.

Por estas anomalías la Profepa multó al centro con 370 mil 760 pesos e impuso medidas a efecto de garantizar el trato digno y respetuoso de ejemplares de fauna silvestre confinados en ese lugar.