Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 39

Editorial

La disposición legal de cuidar la frontera norte tiene décadas en la ley. Desde la derogada Ley General de Población hasta la actual Ley Migratoria, siempre ha sido delito la salida del país de indocumentados. La novedad es que ahora se pretende evitar la entrada ilegal de migrantes al país para evitar que salgan por la frontera norte.

Siempre se han criticado los tipos penales que van en contra del interés nacional. A México le interesa que dejen el territorio nacional los indocumentados, las drogas, las armas y todo aquello que es peligroso para la población mexicana, sin embargo, se castiga a quien saca del país esa droga o a quien ayuda a salir a esos indocumentados, no delincuentes en la ley, pero tratados como tales. Ahora se ha evidenciado que esos delitos siempre han obedecido a una lógica de obediencia para ayudar a los EUA y no al país.

***

Actuaciones ministeriales en el homicidio de León Trotsky de Martín Gabriel Barrón Cruz (Edit. INACIPE) es una recopilación histórica sobre uno de los casos criminales más sonados mundialmente, vista la importancia de Trotsky en la revolución rusa y en la creación de una postura política que sigue vigente. Nombres famosos (Alfonso Quiroz Cuarón, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y muchos más) añaden interés a la narrativa judicial acompañada del análisis histórico de los involucrados y muestran uno de los primeros casos resueltos con métodos científicos (se conoce la identidad del asesino gracias a la dactilografía). La labor del juez Raúl Carrancá y Trujillo se expone con eficacia.

Foto

Una documentada crítica al sistema tradicional judicial penal, que repite los métodos de trabajo del sistema inquisitivo. El autor aprovecha para analizar aspectos discutibles de la pena, como la peligrosidad del reo. La categoría de los homicidios no tiene desperdicio: por contrato; por rencillas de pandilla; por control de territorio; por droga; por secuestro; y más.

Un libro con muchas aristas valiosas. Una aportación más del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Editor Ricardo Guzmán Wolffer

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. agendajudicialricardoguzmanwolffer. blogspot.com/