Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan frente al INPI en demanda del pago de bono sexenal
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 36

Con el argumento de que debido a la austeridad que aplica el gobierno federal, no hay recursos, a mil 313 trabajadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) no se les ha pagado su bono sexenal.

Por esta razón, ayer trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas se manifestaron a las afueras de la sede del INPI, ubicada al sur de la Ciudad de México en avenida Cuauhtémoc en demanda del pago de tres mil pesos en vales, beneficio que esperan desde diciembre pasado.

Ivan Burguete Pérez, secretario general del gremio rechazó que hasta ahora no se les haya pagado el complemento del incremento de vales de despensa, ya pasaron siete meses y no hemos recibido respuesta alguna.

Por ello demandó a Adelfo Regino Montes, director del INPI, el pago inmediato del beneficio y precisó que si el titular del instituto no puede recibirlos, que les otorgue una cita Alberto Gallegos, coordinador de Administración y Finanzas.

En entrevista con La Jornada señaló que la protesta se llevó a cabo en todas las instalaciones del INPI a escala nacional, en las 105 secciones gremiales y criticó que con los funcionarios que han platicado, éstos solo les estén dando largas.

El dirigente sindical refirió que éstas son las primeras acciones de protesta que realizan en exigencia de dicho beneficio y agregó que también, en el contexto de la revisión salarial del gremio exigen 10 por ciento de incremento salarial.

El emplazamiento a huelga vence a medio día el próximo 30 de junio y dijo que no hay avances en las negociaciones porque no hay respuestas.

Los trabajadores no impidieron el acceso a las instalaciones del INPI, sólo realizaron un mitin a las afueras del instituto y sin entorpecer el flujo vehicular.