Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan reducción de homicidios

Morena, PRI y PVEM forman bloque en Guanajuato para demandar seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 27

León, Gto., Los dirigentes estatales de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron la creación del Bloque por la Paz, a fin de elaborar una agenda de prevención del delito y vigilar que el gobierno del estado, a cargo del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cumpla con su deber de brindar seguridad.

En Guanajuato ya no hay lugar seguro. Los homicidios se cometen a todas horas en comunidades rurales, espacios deportivos, hospitales, centros comerciales y en la vía pública, sostuvo la dirigente priísta y diputada local Celeste Gómez Fragoso. Setenta y ocho por ciento de los habitantes de León han vivido alguna situación violenta. Esta galopante inseguridad alteró nuestra vida: hay calles vacías en muchas ciudades, nos hemos impuesto un toque de queda, hay negocios que cierran por las extorsiones, afirmó.

Las tres dirigencias aseguraron que los homicidios se incrementaron 478 por ciento en los primeros siete meses del gobierno de Rodríguez Vallejo, en comparación con el mismo periodo de las administraciones de Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012) y Miguel Márquez Márquez (2012-2018).

De octubre de 2018 a abril de 2019 se cometieron mil 638 homicidios dolosos; en el mismo periodo de 2012 a 2013 se perpetraron 343 y de octubre de 2006 a abril de 2007 sumaron 113, detallaron Alma Alcaraz Hernández, lideresa de Morena, la priísta Gómez Fragoso y el dirigente del PVEM, Sergio Contreras Guerrero.

Recordaron que Rodríguez Vallejo prometió que con la conformación de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, bajarían los asesinatos, pero con artimañas mediáticas han dicho que los homicidios disminuyeron 24 por ciento.

Es la mentirá más grande y se los vamos a demostrar con números. Queda claro que no hay estrategia para mejorar la seguridad de Guanajuato. Somos el estado más violento y más inseguro, recriminó Contreras Guerrero.

Los líderes partidistas coincidieron en que las lesiones dolosas y los robos a negocios también aumentaron en los primeros siete meses de este gobierno.

Detallaron que se han integrado 8 mil 200 carpetas de investigación por lesiones y 4 mil 355 por robos a negocios. Con Miguel Márquez se abrieron 5 mil 836 expedientes por lesiones y mil 572 por el segundo delito, mientras con Juan Manuel Oliva Ramírez hubo 6 mil 376 por lesiones y mil 411 por robo.

Durante los 28 años que lleva gobernando el partido Acción Nacional han transitado de la negligencia y la falta de resultados a la rampante corrupción y a la descomposición de las instituciones públicas que deberían garantizarnos paz y seguridad, aseveró Alma Alcaraz .