Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen condonaciones a quienes adelanten remplacamiento en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 27

Toluca, Méx., El programa de remplacamiento vehicular que emprenderá el gobierno mexiquense a partir del 2 de julio no sólo será gratuito para los contribuyentes cumplidos, sino que también permitirá a más de 6 millones de automovilistas que no están al corriente en el pago de tenencia y refrendos obtener la condonación de sus adeudos si cambian placas.

Este año el remplacamiento es obligatorio para 4.5 millones de dueños de autos modelo 2013 y anteriores, pero también podrán sumarse automovilistas cuyas unidades sean más recientes si quieren la condonación de adeudos.

El subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, José Arturo Lozano Enríquez, explicó que durante julio y agosto el remplacamiento será gratuito para quien esté al corriente en tenencia y referendos.

Si por alguna razón no pueden hacer el trámite en los primeros dos meses del programa, en septiembre y octubre tendrán un descuento de 75 por ciento del costo fijado en el Código Financiero (751 pesos), y en noviembre y diciembre la rebaja sólo será de 50 por ciento.

Para los contribuyentes que no estén al corriente, el cambio de placas de autos particulares costará 751 pesos, pero además deberán pagar tenencia y refrendo este año. Los adeudos de estas dos tributaciones de años anteriores serán cancelados si se acogen al programa.

La condonación de adeudos sólo se aplicará este año, puntualizó el funcionario, quien llamó a quienes no estén al corriente a remplacar cuanto antes para obtener estos beneficios.

Hay alrededor de 8.3 millones de autos con placas del estado de México; sin embargo, el padrón no está actualizado, pues el último programa de remplacamiento se realizó hace 17 años y en este periodo muchos vehículos cambiaron de propietario o causaron baja, indicó Lozano Enríquez.

Otro beneficio es que el trámite de cambio de propietario también será gratuito si se realiza el remplacamiento, al igual que la baja de autos que fueron robados o se perdieron en un accidente. Lo que se pretende es depurar el parque vehicular y saber exactamente cuántos autos tenemos, subrayó.

Luego de las reformas al Código Financiero aprobadas por el Congreso local en diciembre pasado, las placas del estado de México tendrán una vigencia de cinco años.

El trámite se podrá hacer en línea y posteriormente, previa cita, se podrá recoger la nueva matricula en alguno de las 36 centros de servicios integrales del gobierno del estado o en alguno de los 20 kioscos o módulos de recaudación que se instalaron en plazas comerciales.

El gobierno del estado abrió el sitio reemplacamiento2019.edomex.gob.mx para que los ciudadanos se informen sobre el programa. También puso en servicio el número gratuito 01800 715 4350 y el correo electrónico renovació[email protected] para aclarar dudas.