Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ONG declarar emergencia hídrica en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal., Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Foro Socioambiental GDL y Red Ciudadana exigieron al gobernador Enrique Alfaro que declare zona de emergencia la cuenca Lerma-Chapala-Santiago donde, sostuvieron, miles de personas padecen insuficiencia renal como resultado de la contaminación de ríos que nacen en el estado de México y desembocan en el mar en Nayarit.

En nombre de las comunidades perjudicadas, ambas ONG entregaron ayer al mandatario estatal un documento con copia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual demandan a los tres niveles de gobierno que saneen la cuenca, busquen fuentes alternas de agua potable y den atención médica a los enfermos por la contaminación.

La cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la más grande del país y que pasa por las zonas más pobladas, industrializadas y cultivadas del país, nace en la laguna de Almoloya, al sureste de Toluca, y la integran los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

El Foro Socioambiental GDL y Red Ciudadana recordaron que las aguas superficiales y los acuíferos de la cuenca son utilizados de manera intensiva por los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial, así como por las ciudades.

Enrique Lira Coronado, coordinador de enlace de las citadas ONG con los pueblos afectados, destacó que el gobierno jalisciense debe realizar una intensa campaña para detectar y atender a quienes sufren enfermedades renales derivadas de la contaminación de las aguas.

Detalló que al lado de los ríos de la cuenca y del lago de Chapala operan al menos 10 mil empresas en 384 municipios, desde Almoloya del Río hasta San Blas, Nayarit, trayecto en el cual se descargan aguas contaminadas con mercurio, arsénico, plomo, aluminio y tungsteno, entre otros químicos.

Recordó que como el lago de Chapala es el punto intermedio de la cuenca y capta la mayor parte de la contaminación, la población de las comunidades de San Pedro Itzicán y Agua Caliente, en el municipio de Poncitlán, Jalisco, ha sido la más perjudicada con padecimientos renales y malformaciones.