Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Copa Oro: Jamaica venció 3-2 a Honduras

Buen inicio de El Salvador, al ganar 1-0 al equipo de Curazao

Foto
▲ Peter Vassell, de Jamaica (izquierda), lanza un disparo en el encuentro contra Honduras, en el parque Independencia de Kingston.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. a34

La selección de Jamaica inició de forma contundente su participación en la Copa Oro 2019, tras imponerse 3-2 a su similar de Honduras, en duelo del Grupo C disputado en el estadio Independence Park de Kingston.

Los Reggae Boyz mostraron superioridad con un doblete de Dever Orgill a los minutos 15 y 41 y otra anotación de Damion Lowe, al 56. En tanto, los catrachos descontaron por medio de Anthony Lozano (54) y Rubilio Castillo (92).

En la primera jornada de una Copa Oro realizada en una ciudad caribeña, Jamaica hizo valer su condición de local para superar a los hondureños, que rápidamente se pusieron en desventaja con el gol de Orgill, apenas a los 15 minutos del encuentro.

Tras un mano a mano de Peter Vassell con el portero hondureño Luis López, el jamaiquino sacó un disparo que el arquero desvió, pero el rebote le quedó a Orgill, quien la puso en el fondo de la red con certero cabezazo.

La anotación no amilanó a los catrachos, que comenzaron a jugar mejor y estuvieron cerca del empate en un desborde por derecha de Alberth Elis, quien mandó un centro al área donde Romell Quioto, sin marca y de frente, no pudo conectar el balón cuando tenía todo para definir, al minuto 32.

Los visitantes lograron controlar el esférico, pero fueron los Reggae Boyz quienes volvieron a mover el marcador en una jugada de Elvis Powell; éste se quitó a dos rivales para ceder dentro del área a Brian Brown, quien de primera le pasó el balón a Orgill. Éste sacó un disparo que la zaga alcanzó a desviar, para dejar sin oportunidad al portero hondureño.

Los jamaiquinos le dieron vida al rival en el segundo tiempo en un exceso de confianza de Shaun Francis al perder la pelota en su área con Elis, quien metió un centro para Antony Lozano, que entre dos zagueros la puso entre los tres palos, al minuto 54.

El cuadro del Caribe respondió y recuperó la ventaja de dos anotaciones sólo dos minutos después, en un tiro de esquina por izquierda a segundo poste, donde Damion Lowe se levantó para conectar un sólido testarazo.

La anotación enfrió por completo los ánimos de Honduras, que, con más corazón que buen futbol, buscó acortar distancias y lo logró en el tiempo agregado, con un cabezazo de Rubilio Castillo.

Los de Centroamérica se fueron con todo al frente y la jugada polémica se dio al minuto 95, en lo que parecía una falta de Shaun Francis sobre Michaell Chirinos, pero no se marcó nada para que así Jamaica, de manera sufrida, saliera con el triunfo.

En el otro duelo del Grupo C, disputado también este lunes en el Independence Park de Kingston, El Salvador, dirigido por el mexicano Carlos de los Cobos, comenzó con el pie derecho su participación en el certamen, al imponerse 1-0 sobre Curazao, con gol de Nelson Bonilla, al minuto 46.

El delantero del Bangkok United de Tailandia aprovechó un descuido de Cuco Martina, tras un largo pase de Darwin Cerén. El defensa central curazoleño buscó alejar el balón de su arco, pero sólo alcanzó a rozarlo. Bonilla quedó así habilitado dentro del área, solo frente al arquero Eloy Room, y definió mediante un potente derechazo.

Así, Jamaica y El Salvador consiguieron sus primeros tres puntos en el certamen, pero los Reggae Boyz se ubicaron en la cima del Grupo C por su mejor diferencia de goles. En tanto, Curazao y Honduras se quedaron sin unidades en los últimos puestos del sector.