Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia registro de aspirantes a normales de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 36

Con la publicación de la convocatoria para el ingreso a las cinco normales públicas de la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF) iniciará este 14 de junio el proceso de registro, el cual concluirá el próximo 28 de junio. En el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública ofrece mil 902 espacios educativos en las instituciones formadoras de maestros en la capital del país.

Entre los requisitos para la inscripción de los aspirantes se incluye el tener certificado de bachillerato con promedio mínimo aprobatorio, obtener 950 puntos en el examen de ingreso que aplicará el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) con un costo de 427 pesos, y pagar la cuota de inscripción, una vez que se acreditó la evaluación, por un monto de 628 pesos.

En la convocatoria 2019, la AEF en la Ciudad de México detalla que la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños ofrece 252 lugares en sus dos turnos para cursar la licenciatura en educación prescolar, de acuerdo con el Plan 2012; la Benemérita Escuela Nacional de Maestros tiene un cupo de 450 alumnos de nuevo ingreso, quienes cursarán la licenciatura en educación primaria del Plan 2012; y la Escuela Normal Superior de México, donde se forman maestros para las distintas asignaturas que se imparten en secundaria, dispone de 635 lugares con el Plan 2018.

La Escuela Normal de Especialización tiene 265 espacios disponibles para cursar la licenciatura en educación especial, de acuerdo con el Plan 2004; mientras que la Escuela Superior de Educación Física abrirá 300 lugares, de los cuales 150 son para futuras maestras de esta disciplina, en dicha institución se mantendrá el Plan 2002.

Los resultados del proceso de ingreso se publicarán el 9 de agosto próximo en la liga www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-ingreso- a-educacion-normal-en-la-ciudad-de-mexico/ AEFCM6251, a partir de las 12 horas, por lo que el proceso de incripción deberá concluirse del 12 al 16 de agosto en la sede de la institución donde se desea ingresar. Agrega que de disponer de espacios no asignados, se aplicará un mecanismo de corrimiento de escalafón de aspirantes, proceso que se realizará del 19 al 23 de agosto.