Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud mental

Investigaciones de la UNAM señalan que la unión familiar protege a jóvenes del suicidio

Estudiantes de las carreras médico-biológicas están sometidos a altos niveles de presión y estrés

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 36

La cohesión familiar parece proteger a los jóvenes contra las tendencias suicidas, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El miércoles, una estudiante de la Facultad de Medicina intentó arrojarse desde un edificio en Ciudad Universitaria luego de que no aprobó un examen, según testimonios de sus compañeros.

La UNAM informó que la alumna superó la crisis del momento, se encuentra a salvo y es atendida por médicos especializados.

De acuerdo con la Facultad de Medicina la etapa del ingreso a la universidad es para algunos jóvenes la transición de la adolescencia a la adultez, con nuevos retos académicos y sociales. Para otros, es la exposición a nuevos estresores como problemas económicos, desempleo, o el inicio en el consumo de alcohol y otras sustancias. En esta etapa se pueden identificar, en algunos casos, la presencia de trastornos mentales.

Más de 80 por ciento de los adolescentes con historia de ideación suicida, y hasta 95 por ciento de quienes han tenido algún intento, tienen criterios para al menos un trastorno siquiátrico, principalmente la depresión, según la facultad.

Y según la investigación Variables asociadas a las conductas suicidas en estudiantes de carreras médico-biológicas, realizada por académicos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, los estudiantes de carreras de esta área están sometidos a altos niveles de presión y estrés, que aunados a problemáticas personales podrían estar en riesgo de pasar por algún trastorno o, en casos graves, de tener ideación o intentos suicidas.

La investigación señala que existe evidencia de que la falta de apoyo familiar juega un papel importante en la salud mental y el riesgo de suicidio en los jóvenes.

En estudios transeccionales, se ha demostrado que la ideación suicida adolescente es más frecuente en familias caracterizadas por baja cohesión parental y baja capacidad de respuesta, pero altos en conflicto.

La cohesión y adaptación se dan particularmente en los estudiantes de carreras de enfermería y medicina, probablemente debido a que en México son profesiones muy valoradas por las generaciones familiares y en este sentido, el esfuerzo del grupo familiar vaya encaminado a tener un integrante dedicado a las ciencias médica, según la investigación.

La UNAM cuenta con servicios de atención a la salud mental, como la Clínica de Salud Mental donde se detectan y tratan en forma multidisciplinaria los problemas mentales más frecuentes. Su página web es: http://psiquiatria.facmed.unam.mx