Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año son 55 mil millones de pesos

Gobiernos estatales están recibiendo las transferencias del Seguro Popular: CNPSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 35

Los servicios de salud de los estados disponen de 16 mil 500 millones de pesos en este año para la compra de medicinas y material de curación. De este monto, una tercera parte, 5 mil 291 millones de pesos, es lo que se invertirá en la compra consolidada que está en curso. De ahí que, en caso de que el proceso se retrase habría algún problema de desabasto pero no de todo, afirmó Ivonne Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Como administradora de los recursos económicos del Seguro Popular, explicó en entrevista, que en la licitación abierta internacional que se está llevando a cabo, se adquirirán los insumos para el desarrollo de los más de 30 programas de salud pública en todo el país.

Esto es, como ocurre desde hace varios años, las entidades recibirán en especie tiras reactivas para la medición de glucosa capilar, lípidos (grasas) y anticonceptivos necesarios para las acciones de prevención de sobrepeso, obesidad, diabetes, embarazo adolescente, algunas vacunas, así como reactivos para la detección de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y falla renal, entre otros.

Además, 26 entidades aceptaron, mediante convenios, recibir en especie una parte de las medicinas y material de curación incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes). Se trata de productos que les hacía falta porque no los incluyeron en la compra consolidada que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018 para el abasto de este año, o si compraban por su cuenta y no tienen contratos de subrogación, ahora se suman al proceso que organizan las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud.

Cisneros explicó que seis estados, entre ellos Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas y Morelos no participan en la primera compra consolidada de la actual administración porque tienen contratos con empresas privadas que se encargan del abasto de medicinas.

Puntualizó que todos los gobiernos estatales están recibiendo las transferencias del Seguro Popular. En este año son 55 mil millones de pesos, de los cuales 30 por ciento se debe destinar a la compra de medicinas (16 mil 500 millones de pesos). Y de este último porcentaje, 5 mil 291 millones de pesos se invertirán en la compra consolidada en curso.

Cada entidad presentó una demanda de acuerdo con sus necesidades y perfil de enfermedades de sus habitantes. Lo anterior con base en las 670 claves de medicamentos contenidas en el Causes. También adquirirán productos farmacéuticos con un valor de 491 millones de pesos para el tratamiento de enfermedades de alto costo cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La funcionaria también comentó que si se retrasa el proceso de la licitación pública internacional abierta, los gobiernos federal y estatales tomarán las medidas necesarias para evitar carencias en los servicios médicos y afectaciones a los pacientes.