Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzará el de Noruega

Nuevo diálogo en Suecia para buscar una salida a la crisis en Venezuela

Según diplomático europeo, asistirán representantes del Vaticano, la ONU, Cuba, la UE, Rusia y EU

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 27

Bogotá. Suecia albergará negociaciones entre los principales actores que intentan resolver la crisis política en Venezuela. Se trata del esfuerzo más reciente por reanimar los flojos intentos de llegar a una solución pacífica en la nación sudamericana.

Un diplomático europeo declaró ayer que representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el Vaticano, Cuba y la Unión Europea asistirán a las negociaciones. También aseguró que Washington y Moscú se integrarán al diálogo en Estocolmo, aunque un funcionario estadunidense aclaró que su país no participará.

Las conversaciones son para reforzar el diálogo en Noruega, explicó el diplomático europeo, refiriéndose a las pláticas en Oslo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, que se han estancado en los últimos días. Todas las partes sienten la necesidad de mantener la mayor discreción posible debido a que la mediación pasa por una etapa delicada.

La reunión en Estocolmo se da en medio de una creciente presión internacional por alcanzar una solución negociada para poner fin a la disputa por el poder en Venezuela. El líder opositor Juan Guaidó ha sido incapaz de debilitar el mandato del presidente Nicolás Maduro. En tanto, las aplastantes sanciones de Estados Unidos y los desabastos previos de productos básicos han hecho la vida aún más complicada para muchos venezolanos.

Una fuente del gobierno bolivariano se refirió a las pláticas como una pérdida de tiempo, puesto que sólo participan diplomáticos de bajo perfil.

Guaidó admitió que había un diálogo en Estocolmo para discutir la crisis venezolana, pero no ofreció más detalles.

Maria Zakharova, vocera de la cancillería rusa, mencionó que las autoridades suecas albergan una reunión internacional para buscar soluciones a la crisis venezolana e informó que Rusia envió al director para Sudamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Enrique Iglesias, experimentado diplomático asignado recientemente como enviado especial de la Unión Europea para Venezuela, también asiste a la reunión, de acuerdo con un representante que pidió el anonimato.

Las opciones de la oposición parecen reducirse cada vez más. El entusiasmo inicial entre los miles de venezolanos que salieron a las calles en respaldo de Guaidó ha disminuido. Un intento de iniciar una rebelión militar el pasado 30 de abril fue sofocado rápidamente.

Conforme se prolonga la crisis, los venezolanos siguen huyendo del país y la calidad de vida se deteriora cada día para aquellos que deciden quedarse. Naciones Unidas calcula que unos 4 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años.