Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se buscará que en 2021 el Archivo General de la Nación sea patrimonio de la humanidad

Beatriz Gutiérrez Müller inauguró el quinto Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 6

Mazatlán, Sin., El estado de Sinaloa desarrollará un programa piloto para convertirlo en modelo nacional con la finalidad de que todos los sitios en México cuenten con archivos municipales para preservar la memoria colectiva, sostuvo Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, durante la inauguración del quinto Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019.

Así lo expuso Gutiérrez Müller ante el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de que apoyará que cuatro de los 18 municipios de la entidad que no disponen de archivos municipales los tengan de carácter histórico.

La historiadora consideró que los archivos en muchos lugares se vuelven atractivos turísticos.

En su mensaje inaugural, en el teatro Ángela Peralta, Gutiérrez Müller destacó la importancia de preservar en buenas condiciones los archivos históricos para preservar la memoria colectiva de las comunidades y su historia.

Anunció que el gobierno federal busca que el Archivo General de la Nación, el más importante de México, tenga para 2021 la denominación de patrimonio cultural de la humanidad.

La historiadora pidió a todos que participen y apoyen en el rescate de los archivos históricos para emocionar a las nuevas generaciones en tiempos en que prevalece el uso de Internet y las redes sociales.

Renovación de archivos del estado de Sinaloa

Quirino Ordaz destacó que Gutiérrez Müller es la mejor aliada a la hora de ofrecer el destino turístico en Sinaloa, porque para salir adelante hay que presumir quiénes somos y de dónde venimos, por lo que reconoció el esfuerzo de la historiadora por rescatar la memoria cultural del país y de los pueblos.

Foto
▲ Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, en la jornada inaugural del foro que se desarrolló en Mazatlán.Foto Irene Sánchez

Argumentó que en un año serán renovados todos los archivos de Sinaloa con la finalidad que ser el programa piloto en México con un archivo en cada municipio.

La diputada Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, anunció que en la entidad se dictaminará una iniciativa de Ley de Archivo para el Estado de Sinaloa, con el objeto de proporcionar fuentes de información sobre el acontecer social en aras de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información para avanzar hacia una política de archivos, y memoria social, que desde la certidumbre informativa y documental ofrezca servicios cercanos comprometidos con la sociedad para poetas, literatos, periodistas y sociedad en general. Al término de la inauguración del foro, Gutiérrez Müller acompañó al gobernador Quirino Ordaz Coppel y otras autoridades a revisar los trabajos de rescate del Archivo Municipal; posteriormente hizo un recorrido por el Fuerte 31 de Marzo, que está en restauración.

En el quinto Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019 participaron prestigiados académicos e historiadores de las instituciones del país.

Se desarrollaron tres mesas de trabajo con los temas Archivo, patrimonio y conservación, Archivo, historia y memoria y Archivo, literatura e investigación literaria y finalizó con ‘‘la lectura de cartas, si no ha de ser mía, prefiero mejor la muerte’’.