Capital
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superó expectativas el canje de armas en la capital este semestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 33

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que se rebasó en 30 por ciento la meta que se impuso la administración local en el canje voluntario de armas de fuego para el primer semestre del año.

Al poner en operación un módulo del programa Sí al desarme, sí a la paz, en la parroquia de Santiago Apóstol, en Iztacalco, detalló que se han recibido y destruido 3 mil 256 armas, de las cuales 2 mil 715 son cortas, 361 largas y 180 granadas.

Entrevistada luego de ese acto en torno a la inseguridad que se vive en la ciudad, dijo que el gobierno realiza su trabajo, pero admitió que nos falta más, un esfuerzo mayor, y esperamos que los resultados sean pronto.

Rodríguez Velázquez afirmó que el programa ha sido un éxito, al señalar que “si por una vida fuera, el programa valdría la pena, ya que han habido muchos accidentes por el accionar voluntario o involuntario de estos artefactos.

¿Se imaginan que hubiera pasado con 180 granadas? Ni en la guerra. Ésas estaban en los hogares y por fortuna han venido aquí a entregarlas, se quitaron de un problema, de una explosión que hubiera podido suceder, expresó.

Por ello, hizo un llamado a los vecinos de Iztacalco a que acudan a entregar las armas que tengan en sus casas para cambiarlas por dinero, lo cual podrán realizar en el módulo instalado en la iglesia citada, ubicada en la colonia Santiago Norte, que estará funcionando hasta el 26 de junio de 10 a 14 horas.

La funcionaria recordó que las personas que entregan esas armas no son investigadas, toda vez que se trata de un programa social, cuyo objetivo es evitar tragedias con armas de fuego en los hogares de los capitalinos.