Capital
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector Armando Martínez

Crearán gobierno y universidades particulares un protocolo contra plagios y asaltos

El martes expondrán a Sheinbaum propuestas para abatir inseguridad

Foto
▲ Estudiantes de la Universidad del Pedregal demandaron mayor presencia policiaca en las inmediaciones.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 32

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, acordaron crear un protocolo de actuación inmediata en materia de seguridad para enfrentar hechos delictivos como secuestros y asaltos.

El próximo martes acudirán los rectores y representantes de distintas universidades e instituciones de educación particular para expresar ante la titular del Ejecutivo local las preocupaciones y propuestas para abatir la inseguridad.

Será la primera reunión entre ambas partes, la cual se realizará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que también se delinearán los primeros avances del nuevo protocolo que se acordó elaborar con la participación de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo el rector.

En entrevista con este diario, mencionó que cada universidad e institución de educación particular enfrenta situaciones distintas que van desde asaltos a los estudiantes hasta el crecimiento del ambulantaje, que es un foco rojo, porque “aunque evidentemente hay personas de buena fe que se dedican a esta actividad, hay otros que son halcones que vigilan y demás”.

Entrevistado en la rectoría de la Universidad del Pedregal, que regresó a las actividades académicas tras concluir los tres días de luto por el homicidio del estudiante Norberto Ronquillo,–quien fue secuestrado el 4 de junio–, insistió en la necesidad de que no sólo se coloquen cámaras de videovigilancia en las inmediaciones de las universidades, sino que funcionen y no estén direccionadas a puntos ciegos, es decir, que no registren movimintos.

Por lo pronto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se aplicará el programa Senderos Seguros en la Universidad del Pedregal, el cual se buscará repetir en todas las instituciones de educación superior particulares en la capital.

Instalarán cámaras

Adelantó que se convino trabajar de manera conjunta con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para la instalación de cámaras de videovigilancia, con el fin de mantener la seguridad en la periferia de sus instalaciones.

Sobre el caso de Norberto Ronquillo, aseguró que la investigación tiene avances, por lo que la información se va a hacer pública, con todos los detalles, tal como ocurrió, pero por ahora es importante que se haga con sigilo y con el resguardo necesario.

Mientras, estudiantes de las carreras de ingeniería, sicología y de negocios internacionales expresaron que las autoridades universitarias recorrieron los horarios de los exámenes finales como medida de seguridad a fin de que los casi mil alumnos salgan de las instalaciones antes de que anochezca.

Pidieron mayor presencia policiaca porque a pesar de que hay vigilancia privada y pública en las inmediaciones donde se ubican la Universidad La Salle, el Colegio Madrid, el Tec de Monterrey y la rectoría de la UAM, los asaltos ocurren con frecuencia en la calle San Juan de Dios.

Aunque una patrulla vigila afuera de la Universidad del Pedregal, una estudiante relató que hace unos días sujetos intentaron robar los faros de su vehículo Mazda, sin lograrlo.

Para los estudiantes ya no es tema hablar de una fecha para la foto de graduación que se pospuso hace una semana, porque falta Norberto.